• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Explanada de las Mezquitas, de aproximadamente 15 hectáreas, se encuentra en la Ciudad Vieja en Jerusalén Este, parte palestina ocupada por Israel.

La Explanada de las Mezquitas, de aproximadamente 15 hectáreas, se encuentra en la Ciudad Vieja en Jerusalén Este, parte palestina ocupada por Israel. | Foto: Reuters

Publicado 16 abril 2019



Blogs


La Explanada de las Mezquitas es uno de los lugares sagrados más disputados y en él convive la historia de las tres religiones monoteístas. La pugna sobre el derecho de los judíos a rezar y visitar el Monte del Templo es histórica.

El pasado lunes, mientras un incendio devoraba la catedral de Notre Dame, en París, otro consumía uno de los salones de la mezquita de Al-Aqsa, en Jerusalén. La Explanada de las Mezquitas es el tercer lugar santo del islam, tras Meca y la Medina; también es el lugar más sagrado del judaísmo, ya que en el monte Moriá se sitúa la historia bíblica del sacrificio de Isaac. 

LEA TAMBIÉN:
Macron promete reconstruir Notre Dame en cinco años

El incendio causó daños muy reducidos en la Explanada de las Mezquitas y el sitio sigue abierto, indicaron las autoridades. Las llamas dañaron un puesto de guardia en la parte superior de una sala de oración, dijo el Waqf, la fundación islámica bajo control de Jordania que gestiona el lugar. Fue “extinguido rápidamente”, según la policía israelí, que añadió que se investigaban las causas. La fundación musulmana indicó que el fuego había sido causado por niños que estaban jugando, sin dar más precisiones.

La Explanada de las Mezquitas, de aproximadamente 15 hectáreas, se encuentra en la Ciudad Vieja en Jerusalén Este, parte palestina ocupada por Israel. El sitio también es el lugar más sagrado del judaísmo, que lo venera con el nombre del Monte del Templo. Los judíos no tienen autorizado rezar en él, puesto que todos los accesos están controlados por las fuerzas israelíes.

"Mientras la catedral de Notre Dame ardía en París, la sala de oración en la mezquita al-Aqsa en Jerusalén también estalló en llamas #Palestine", informó en Twitter la cuenta Days of Palestine. 
 

Este lugar sagrado es uno de los más disputados. La pugna sobre el derecho de los judíos a rezar y visitar el Monte del Templo es histórica. El 29 de octubre de 2014, hubo un atentado contra el activista israelí Yehuda Glick que lucha por el derecho de judíos de rezar en este lugar. Yehuda Glick sobrevivió el ataque tras un largo tratamiento en terapia intensiva.

En octubre de 2016, el Consejo Ejecutivo de la Unesco, con apenas seis votos en contra de sus 58 miembros, adoptó una resolución en la que afirmó “la importancia de la ciudad vieja de Jerusalén y sus murallas para las tres religiones monoteístas”.

La resolución condena el aumentó de las agresiones israelíes contra civiles, personalidades religiosas islámicas y sacerdotes, las medidas adoptadas contra la libertad de culto y el acceso de musulmanes a la mezquita de al-Aqsa, y deplora los ataques continuos por extremistas y fuerzas uniformadas israelíes. Condena también la entrada por la fuerza de diferentes empleados israelíes, en particular los funcionarios del Servicio de Antigüedades de Israel, en las mezquitas y edificios históricos del complejo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.