• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Desde el norte de Punta Allen hasta Cancún, incluyendo Cozumel, ya padecen los efectos de la tormenta tropical Gamma.

Desde el norte de Punta Allen hasta Cancún, incluyendo Cozumel, ya padecen los efectos de la tormenta tropical Gamma. | Foto: Twitter @espacionoticias

Publicado 4 octubre 2020



Blogs


Sus vientos sostenidos son de 85 kilómetros por hora con rachas mayores, se mueve muy lento hacia el norte y noroeste.

La tormenta tropical Gamma se debilitó este domingo al alejarse de la Península de Yucatán de México, donde tocó tierra el sábado, aunque provocará intensas lluvias en la región, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

LEA TAMBIÉN:

Vietnam recibe a una debilitada tormenta Noul

"Se espera que Gamma produzca lluvias fuertes por varios días sobre sectores del sureste de México, la Península de Yucatán (este), Centroamérica y el extremo oeste de Cuba", reportó el NHC, por sus siglas en inglés.

Alertó que Gamma puede provocar "inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra (...) en las regiones montañosas del sureste de México y Centroamérica".

La tormenta tropical Gamma ha ocasionado la muerte de cinco personas y alrededor de 600.000 personas afectadas en los estados de Chiapas y Tabasco.

A las 15H00 GMT del domingo, la tormenta se ubicaba a 65 km al norte de Lagartos, México, y se desplazaba hacia el noreste con vientos sostenidos de 95 km/h.

La tormenta tropical Gamma continúa afectando de forma severa al estado de Yucatán, en el sureste de México,  con lluvias y rachas de viento fuerte, y aunque ya no se encuentra en tierra firme, seguirá causando afectaciones considerables debido a su casi nulo avance y a su trayectoria. 

La tormenta tropical Gamma ya se encuentra de nuevo en el mar, a 55 kilómetros al norte de Río Lagartos, en el extremo sur del Golfo de México, de acuerdo con el reporte más reciente del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Gamma se mueve lentamente hacia el norte a una velocidad de seis kilómetros por hora pero se espera que dé un giro hacia oeste u oeste-noroeste que lo llevará a bordear la costa norte de Yucatán en los próximos días.

Sus vientos sostenidos son de 85 kilómetros por hora con rachas mayores, se mueve muy lento hacia el norte y noroeste a seis kilómetros en forma errática.

El temporal ha causado fuerte oleaje y rachas de viento en Cancún y en la ciudad de Tulum, en el estado mexicano de Quintana Roo.Por otra parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coespro), a través de su cuenta oficial de Facebook,  indicó que Gamma está cruzando la Península de Yucatán y se dirige al Golfo de México, con rachas de vientos de 50 a 70 kilómetros por hora.

La alerta naranja de alejamiento se emitió para los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Cozumel, Solidaridad, Puerto Morelos, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y Benito Juárez.
Este sábado  Gamma tocó tierra en el lado este de la península de Yucatán en México, cerca de Tulum.

Los vientos máximos sostenidos estuvieron cerca de la fuerza de un huracán a 112 kilómetros por hora, dijo el CNH.

No se pronostica que Gamma afecte a Estados Unidos durante la próxima semana y tampoco se espera que se convierta en un gran huracán.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.