• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
México considera el acuerdo como "sumamente satisfactorio" y resultado de "la dedicación, voluntad y visión de ambos países".

México considera el acuerdo como "sumamente satisfactorio" y resultado de "la dedicación, voluntad y visión de ambos países". | Foto: Reuters

Publicado 17 mayo 2019



Blogs


De esta manera se reinstaura el intercambio comercial libre de aranceles para estos productos.

Este viernes, México y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo para eliminar los aranceles estadounidenses de 25 por ciento al acero y de 10 por ciento al aluminio importado desde México, según informó la cancillería mexicana.

LEA TAMBIÉN:
Cuba repudia irrupción de embajada de Venezuela en Washington

"Después de negociaciones entre México y EE.UU. sobre los aranceles al acero y aluminio, impuestos al acero mexicano, bajo la Sección 232, se ha llegado a un acuerdo beneficioso para ambas partes: se levantan dichos aranceles, quedando sin cuotas el acero y el aluminio de nuestro país", dijo en un comunicado la oficina del canciller Marcelo Ebrard. De esta manera se reinstaura el intercambio comercial libre de aranceles para estos productos.

"En el ánimo de abonar al fortalecimiento del comercio y el buen entendimiento en América del Norte, el Gobierno de México consultó e impulsó el diálogo trilateral con el Gobierno de Canadá para este mismo fin", detalló la cancillería.

Previamente, Estados Unidos y Canadá anunciaron en una declaración conjunta la eliminación en un plazo máximo de dos días de los aranceles recíprocos que se habían impuesto a las importaciones de acero y aluminio.

"México y los Estados Unidos alcanzan un acuerdo sobre la sección 232 aranceles sobre el acero y el aluminio. Después de las negociaciones, México y los Estados Unidos alcanzan un acuerdo mutuamente beneficioso", escribió en Twitter el Gobierno de México. 
 

EE.UU. eliminará todos los aranceles que impuso a las importaciones de productos de aluminio y acero procedentes de México. Este acuerdo permite a ambos países "seguir avanzando en el proceso de ratificación del Tratado entre México, EE.UU. y Canadá (T-MEC)" que está siendo analizado por los congresos de los tres países, luego de su firma el 30 de noviembre pasado en Buenos Aires, en el marco de una cumbre del G20. 

Por su parte, México se comprometió a "eliminar todos los aranceles que impuso como represalia por las medidas adoptadas por el Gobierno de EE.UU.", añadió la cancillería. El Gobierno mexicano impuso el 5 de junio pasado gravámenes a las importaciones estadounidenses de acero y varios productos alimenticios, en particular tarifas a los aceros planos, carne de cerdo, embutidos, frutas y varios tipos de quesos estadounidenses.

Ambos países acordaron, además, poner fin a todos los litigios pendientes entre ellos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) a la que acudieron México y Canadá, en retaliación por las medidas proteccionistas impuestas por EE.UU.

El acuerdo contempla además establecer "un proceso para monitorear el comercio de aluminio y acero entre ellos, y llevar a cabo un sistema de consultas". 

El pacto se logró a pocas horas de que México y Canadá impusieran nuevos aranceles a productos estadounidenses en respuesta a las medidas proteccionistas del presidente Donald Trump. Esos nuevos aranceles de retaliación iban a afectar a productores de estados donde el jefe de la Casa Blanca tiene amplias bases electorales, en el marco de su campaña por la reelección en 2020.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.