• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Este lunes, los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, junto a organizaciones sociales, realizarán una marcha para exigir la verdad y justicia.

Este lunes, los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, junto a organizaciones sociales, realizarán una marcha para exigir la verdad y justicia. | Foto: EFE

Publicado 26 septiembre 2022



Blogs


La "verdad histórica" del Gobierno de Peña Nieto fue obtenida a base de tortura y no es precisa, aseguró el presidente de la Comisión del Caso Ayotzinapa, Alejandro Encinas.

A ocho años de lo ocurrido entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos reafirmaron su demanda a las autoridades mexicanas de una búsqueda en vida.

LEA TAMBIÉN:

México pide investigar filtración del informe sobre Ayotzinapa

En un acto celebrado este domingo en el Hemiciclo a Juárez, en el centro de la capital mexicana, los familiares de los alumnos y alumnos de la Normal Raúl Isidro Burgos reclamaron también al expresidente Enrique Peña Nieto, entre otros, que revele dónde se encuentran sus hijos.

“El gobierno sabe dónde están, él sabe, Enrique Peña Nieto y (el exgobernador del estado de Guerrero, Ángel) Aguirre, y por eso estamos aquí y no vamos a descansar”, manifestó Eudocia Baranda, madre de Marcial Pablo Baranda.

 

“Verdad histórica” frente a Comisión del Caso Ayotzinapa

Durante el Gobierno de Peña Nieto (2012-2018) su entonces fiscal general, Jesús Murillo Karam, construyó lo que definió como la “verdad histórica”, que ha generado la indignación de la población mexicana porque la versión se limita a responsabilizar a policías corruptos y un cártel local del narcotráfico.

La versión de Murillo Karam dice que los estudiantes de la Normal acudieron al vecino pueblo de Iguala a boicotear el informe de la presidenta del DIF local (Desarrollo Integral de la Familia), quien era esposa del entonces alcalde José Luis Abarca, lo cual resultó falso, porque su objetivo era tomar camiones para asistir a la marcha del 2 de octubre en la capital mexicana.

La “verdad histórica” afirma que los agentes de la policía de Iguala entregaron a miembros del cártel de drogas Guerreros Unidos a los estudiantes, quienes fueron ultimados e incinerados en el cercano basurero de Cocula pero, en realidad, en ningún momento los estudiantes estuvieron juntos.

Gobierno de AMLO y compromiso con la verdad

Al inicio de su Gobierno, en diciembre de 2018, el mandatario Andrés Manuel López Obrador asumió el compromiso de esclarecer los hechos y conformó la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, cuyo presidente es el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas.

“La verdad histórica dice que los estudiantes fueron detenidos, ejecutados en Cocula y esparcidos sus restos, lo cual no es cierto”, afirmó Encinas el pasado 18 de agosto, cuando presentó el más reciente informe sobre el caso.

Subrayó que la versión ofrecida por el Gobierno de Peña Nieto fue obtenida a base de tortura y no es precisa.

Encinas aseveró que la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa constituye un crimen de Estado, debido a la presunta participación de diversas autoridades en delitos graves y violaciones de derechos humanos.

En este sentido, el subsecretario mexicano de Gobierno reveló que en la actualidad no existe ningún tipo de pista de que los jóvenes sigan con vida.

“No hay indicio alguno de que los estudiantes se encuentren con vida, por el contrario, todos los testimonios y evidencias acreditan que estos fueron arteramente ultimados y desaparecidos”, expresó el funcionario.

Encinas, además de señalar a policías corruptos e integrantes del cártel de drogas, pide al Ministerio Público que investigue a funcionarios estatales y federales, así como a miembros del Ejército, para saber si “sus acciones, omisiones y participación permitieron la desaparición y ejecución de los estudiantes”.

Este lunes, en el octavo aniversario, los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, junto a diversas organizaciones sociales, realizarán una marcha que llegará al Zócalo de la capital mexicana, para demandar la verdad y justicia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.