• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los familiares de las víctimas del caso Iguala y las organizaciones lamentaron la decisión y mantienen la esperanza en el Supremo Tribunal.

Los familiares de las víctimas del caso Iguala y las organizaciones lamentaron la decisión y mantienen la esperanza en el Supremo Tribunal. | Foto: Reuters

Publicado 18 julio 2018



Blogs


Un Tribunal Federal sentenció que el único que tiene facultades para investigar y perseguir delitos es el Ministerio Público. 

Un Tribunal Federal de México desestimó la creación de una Comisión de la Verdad para investigar la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

El magistrado Sabino Pérez García respaldó la imposibilidad anteriormente planteada por la Procuraduría General de la República (PGR), debido a que a su juicio carecen de naturaleza jurídica.

Pérez García ratificó los argumentos de la PGR los cuales referían a que el Ministerio Público es el único que tiene facultad para investigar y perseguir delitos, “por lo que las atribuciones contenidas en la sentencia que ordena la creación de la Comisión, vulneran su naturaleza”.

La Comisión de la Verdad estaría liderada por representantes de las víctimas y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), los cuales se encargarían de dirigir la investigación junto al Ministerio Público y auxiliares de la PGR.

>> Se gradúan los compañeros de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Foto: EFE

Ahora la sentencia puede ser impugnada mediante un recurso de inconformidad, para que lo revise la Suprema Corte de Justicia, proceso que se debe hacer en 15 días hábiles.

Tras conocerse la sentencia los familiares y organizaciones lamentaron la decisión y destacaron que esta no sea la última palabra, “sino que corresponderá a la Suprema Corte pronunciarse sobre el tema.

>> Liberan a 4 implicados en el caso de Ayotzinapa en México

“Los familiares de las víctimas del caso Iguala y las organizaciones que les representamos lamentamos profundamente esta decisión, que lastima la esperanza de alcanzar la justicia y la verdad en el caso que había sido recuperada con la valiente sentencia del Primer Tribunal Colegiado”, apuntaron.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.