• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ya se reportan inundaciones y cortes de luz Nuevo León y Tamaulipas, noreste de México.

Ya se reportan inundaciones y cortes de luz Nuevo León y Tamaulipas, noreste de México. | Foto: MilenioTV

Publicado 26 julio 2020



Blogs


El fenómeno afectó el Estado de Texas en EE.UU. y amenaza los Estados mexicanos de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

La tormenta tropical Hanna avanza por el noroeste de México, tras azotar como huracán con fuertes lluvias y vientos la costa sur de Texas, donde tocó tierra este sábado como el primer huracán de la temporada atlántica.

LEA TAMBIÉN

Hanna es actualizada a huracán y alertan sobre tormenta Gonzalo

Según informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés), Hanna se encontraba la madrugada de este domingo a unos 85 kilómetros al oeste de McAllen, Texas, y a unos 175 kilómetros al este noreste de Monterrey, México.

El sistema ha dejado fuertes lluvias e inundaciones en el sur de Texas, donde se presentaron apagones, y en el noroeste de México. Durante la mañana no hubo reportes de pérdidas humanas o grandes daños.

Tormenta Hanna
Tormenta tropical Hanna sobre México. Fuente: Servicio Meteorológico Nacional de México.

El fenómeno climatológico tocó tierra por Texas como un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. Actualmente ya redujo su intensidad a tormenta tropical con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros. La agencia federal estadounidense emitió un aviso de tormenta tropical desde Barra el Mezquital en México hasta Baffin Bay en Texas, Estados Unidos.

Hanna amenaza con fuertes lluvias de hasta 30 centímetros cúbicos por metro cuadrado e inundaciones en los estados mexicanos de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Ya se reportan cortes de luz a causa de los vientos, así como acumulaciones pluviales en Monterrey.  

Este año ya se formaron las tormentas tropicales Arthur y Bertha antes del inicio oficial de la temporada ciclónica, que comienza el 1 de junio y se prolonga hasta el 30 de noviembre, a las que le siguieron Cristóbal, Dolly, Edouard, Fay y Gonzalo.

Esta última acarreó fuertes vientos y lluvias sobre las islas del Caribe sur, afectando también las costas de Venezuela. Se espera que Gonzalo se mantenga produciendo intensas precipitaciones en el noreste de Venezuela hasta el lunes, y se desplace luego al oeste-noroeste durante los próximos días.

Se pronostica que la actual temporada ciclónica tendrá de 13 a 19 tormentas con nombre, es decir, con vientos de 65 kilómetros por hora o superiores, de las cuales de seis a diez podrían convertirse en huracanes, al superar la fuerza de sus vientos los 119 kilómetros por hora.

De esos huracanes, de tres a seis podrían llegar a ser mayores, es decir con vientos máximos sostenidos de 178 kilómetros por hora o más, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA, en inglés).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.