• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La reforma electoral fue aprobada por 72 votos a favor y 50 en contra.

La reforma electoral fue aprobada por 72 votos a favor y 50 en contra. | Foto: @senadomexicano

Publicado 23 febrero 2023



Blogs


Tras su paso por el Senado, la iniciativa será remitida en las próximas horas al Ejecutivo mexicano para su publicación.

El Senado de México aprobó en horas de la noche del miércoles la reforma electoral promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador que reduce el tamaño y presupuesto del órgano electoral mexicano.

LEA TAMBIÉN:

Presidente López Obrador nacionaliza el litio en México

La reforma electoral recibió 72 votos a favor y 50 en contra. La iniciativa, denominada "Plan B" había recibido la aprobación de la Cámara de Diputados del país norteamericano.

Tras su paso por el Senado, la iniciativa será remitida en las próximas horas al Ejecutivo mexicano para su publicación.

El dictamen contempla modificaciones a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, Ley General de Partidos Políticos, Ley Orgánica y del Poder Judicial de la Federación y expide la Ley General de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

La reforma electoral impulsada por el mandatario mexicano contempla además de la reducción presupuestaria del INE, la creación del Sistema Nacional Electoral y la modificación de sanciones a candidatos que hayan incurrido en delitos electorales.

El “Plan B” fue presentado por el presidente mexicano en diciembre, luego de que el Congreso rechazara su reforma electoral con la que se proponía la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) para sustituir al actual INE.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.