• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La mayoría de los migrantes rescatados provienen de países de Centroamérica como Nicaragua, Honduras y el Salvador.

La mayoría de los migrantes rescatados provienen de países de Centroamérica como Nicaragua, Honduras y el Salvador. | Foto: diariodelsur.com

Publicado 23 enero 2022



Blogs


De acuerdo a las autoridades de México, los migrantes están recibiendo la atención correspondiente.

El Instituto Nacional de Migración (INM) confirmó este domingo el rescate de 93 migrantes que estaban en manos de traficantes de personas, 65 de ellos en Matehuala-Monterrey y 28 en Oaxaca.

LEA TAMBIÉN:

Detienen en México a ambulancia pirata con 28 migrantes a bordo

De acuerdo el INM, el grupo de Monterrey viajaba hacinado en la caja de un camión corriendo alto riesgo para sus vidas. Un operativo conjunto de la autoridad migratoria y la Fiscalía General de la República (FGR) detuvo el vehículo donde viajaban.

Entre los migrantes se identificaron a 41 nicaragüenses, 15 hondureños, cuatro salvadoreños y dos guatemaltecos y quedan tres, al parecer de nacionalidad mexicana; no obstante, las autoridades no han dado detalles sobre el estado de los traficantes, los cuales son conocidos como "los coyotes en la región".

La entidad migratoria aseguró que las personas fueron llevadas a sedes migratorias para iniciar el proceso administrativo correspondiente, mientras que los tres de aparente origen mexicano fueron canalizados con la FGR para dilucidar su situación jurídica.

Por su parte, las autoridades del INM en Jalapa del Marqués, Oaxaca, junto a la FGR y la Guardia Nacional interceptaron una “ambulancia apócrifa” con 28 migrantes nicaragüenses (cinco hombres 14 mujeres y nueve menores de edad).

En otro comunicado del organismo que pertenece a la Secretaría de Gobernación, se informó que ya se repatriaron tres migrantes guatemaltecos que estuvieron vinculados con el accidente que ocurrió el pasado 9 de diciembre de 2021 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas donde un centenar de personas fallecieron en la carretera.

Gracias a las coordinaciones con la Gobernación, a los migrantes se les llevó hasta el Hospital Básico Comunitario de Cintalapa hasta la frontera de la entidad con la ciudad de Tecún, Guatemala. Fueron escoltados por unidades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.