• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los padres de los estudiantes normalistas iniciaron en Chiapas la Caravana en busca de los 43.

Los padres de los estudiantes normalistas iniciaron en Chiapas la Caravana en busca de los 43. | Foto: Tlachinollan

Publicado 17 febrero 2020



Blogs


El Comité de los 43 detalló que hubo seis personas heridas, tres estudiantes, dos madres y una niña de tres años de edad.

Policías del estado de Chiapas, en el sureste de México, lanzaron el domingo gases lacrimógenos contra estudiantes normalistas y padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, con un saldo de al menos seis personas lesionadas.

LEA TAMBIÉN:

Activistas mexicanas marchan contra feminicidios en el país

Los estudiantes de la Escuela Rural Normal Mactumatzá y los familiares de los normalistas desaparecidos desde 2014 mantenían este domingo bloqueada una importante carretera en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, como parte de las actividades relacionadas con la Caravana en busca de los 43.

Esa caravana fue convocada por la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, más los padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos de ese plantel. La misma dio inicio el domingo en Chiapas y concluirá el próximo 22 de febrero.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) informó que “luego de establecer los protocolos de desalojo, restableció el libre tránsito tras el desalojo de estudiantes normalistas que mantenían bloqueado el libramiento Norte de la capital”.

Sin embargo, el Comité de madres y padres de los 43 afirmó que no se siguió ningún protocolo, pues, explicó, “los policías empezaron a tirar los proyectiles de gas lacrimógeno hacia los padres y madres de los 43 y estudiantes normalistas”.

La “represión duró una hora”, agregó el comité y detalló que se reportaron seis personas heridas, tres estudiantes, dos madres y una niña de tres años de edad.

La SSyPC, no obstante, reiteró que los antimotines “actuaron bajo el protocolo de desalojo y restablecieron el orden”, ya que el bloqueo “afectaba el derecho de libre tránsito de terceros”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.