• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ebrard señaló a Blinken que, del mismo modo que ocurre con la mayoría de los homicidios en México, en el asesinato de los periodistas presumiblemente se utilizaron armas traficadas ilegalmente desde EE.UU.

Ebrard señaló a Blinken que, del mismo modo que ocurre con la mayoría de los homicidios en México, en el asesinato de los periodistas presumiblemente se utilizaron armas traficadas ilegalmente desde EE.UU. | Foto: Sputnik Nóvosti

Publicado 25 febrero 2022



Blogs


El canciller Ebrard envió una comunicación a su par estadounidense Blinken sobre la investigación a los asesinatos de periodistas.

El canciller de México, Marcelo Ebrard, comunicó el jueves al secretario de Estado de EE.UU., Anthony Blinken, que su país actúa con soberanía y el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador rinde cuentas exclusivamente a ciudadanos e instituciones mexicanas.

LEA TAMBIÉN: 

México insta a EE.UU. a no actuar de manera injerencista

Con este argumento respondió al señalamiento hecho por Blinken el pasado martes, cuando en mensaje difundido a través de Twitter pidió mayor responsabilidad con la seguridad de los comunicadores.

En una misiva a su par estadounidense, Ebrard dio nuevos detalles sobre las investigaciones a los recientes homicidios y la atención a las causas estructurales de la violencia que inició el actual Gobierno.

Ebrard trasmitió a Blinken que este asunto se maneja con transparencia por el presidente López Obrador, quien lo ha abordado en sus conferencias de prensa, y dependencias del Ejecutivo, que siguen la máxima de que se haga justicia y no haya impunidad.

Recalcó que las investigaciones ya condujeron a la detención de seis presuntos responsables de tres de estos asesinatos. Amplió que sus indagatorias se realizan conforme al debido proceso y la ley mexicana.

Señaló a Blinken que, del mismo modo que ocurre con la mayoría de los homicidios en México, en el asesinato de los periodistas presumiblemente se utilizaron armas traficadas ilegalmente desde EE.UU.

Le expresó que, más allá de condenar estos homicidios y perseguir a sus responsables, el Gobierno mexicano impulsa “las libertades y los derechos políticos, sociales y del expresión por ser el nuestro un movimiento democrático que, durante décadas en la oposición, fue acosado, espiado y perseguido”.

Sobre la estrategia contra la violencia, Ebrard planteó que el Gobierno de López Obrador atiende las causas de ese fenómeno, algo que no hicieron administraciones anteriores, y esa nueva política incluye el diálogo y colaboración con Washington.

El Canciller mexicano le manifestó al Secretario de Estado de EE.UU. la disposición de continuar trabajando de conjunto, pero siempre con respeto a la soberanía de ambas naciones.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.