• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
México apuesta por aumentar los miembros electos con el fin de equilibrar el desbalance de poder que impera.

México apuesta por aumentar los miembros electos con el fin de equilibrar el desbalance de poder que impera. | Foto: EFE

Publicado 16 marzo 2022



Blogs


Entre las propuestas, Ramón de la Fuente aseveró que la reforma al Consejo de Seguridad no debe limitarse a una mera ampliación de sus miembros.

El embajador de México ante Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, ratificó este miércoles la necesidad de realizar reformas a los métodos de trabajo del Consejo de Seguridad del organismo multilateral, proponiendo algunas modificaciones.

LEA TAMBIÉN:

Aumentan cruces de menores no acompañados en frontera México-EE.UU.

Ramón de la Fuente aseveró que la reforma al Consejo de Seguridad no debe limitarse a una mera ampliación de sus miembros, al mismo tiempo, subrayó que el derecho al veto debería restringirse en caso de violaciones masivas.

En el marco de una sesión de negociaciones intergubernamentales para la reforma celebrada en Nueva York, el embajador mexicano propuso que algunas de las reformas que normalmente son redactadas por los miembros permanentes, deben ser elaboradas y promovidas por los miembros electos.

“Los miembros electos también han diseñado formatos innovadores e incluyentes a fin de escuchar todos a los Estados involucrados (sean o no miembros del Consejo de Seguridad) y a la sociedad civil”, resaltó Ramón de la Fuente en la ONU.

Asimismo, México expuso que la adición de nuevos miembros permanentes no mejoraría el funcionamiento del Consejo de Seguridad, sino que podría obstaculizar aún más los procesos de toma de decisiones y fortalecería el monopolio político de la agenda.

De igual forma, el país latinoamericano apuesta por aumentar los miembros electos con el fin de equilibrar el desbalance de poder que impera.

En este sentido, el funcionario mexicano alega que esto daría más peso en la toma de decisiones de los miembros no permanentes además de que aumentaría los costos políticos a quien amenaza con el empleo del veto.

El diplomático mexicano culminó su intervención señalando que Asamblea General tiene que ser más proactiva en respecto a la paz y seguridad internacional ante “la parálisis” del CS con el fin de atender tanto las crisis de seguridad como humanitarias.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.