• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Aún se esperan fuertes lluvias y escurrimientos vinculados a la tormenta tropical Cristóbal, y se mantiene estrecha vigilancia sobre ese evento climatológico.

Aún se esperan fuertes lluvias y escurrimientos vinculados a la tormenta tropical Cristóbal, y se mantiene estrecha vigilancia sobre ese evento climatológico. | Foto: Agencia Informativa de México

Publicado 5 junio 2020



Blogs


La tormenta tropical Cristóbal deja tras su paso diversas afectaciones en al menos 75 municipios de siete Estados mexicanos. En la noche del viernes debe adentrarse en aguas del Golfo de México.

La tormenta tropical Cristóbal, que causó grandes daños en siete estados del sureste de México, debe abandonar la noche de este viernes el territorio de ese país, según el coordinador de Protección Civil del Gobierno de México, David León Ramírez.

LEA TAMBIÉN:

México se enfrenta a la tormenta tropical Cristóbal

El funcionario informó sobre la emergencia durante la conferencia de prensa matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador, celebrada en Villa Hermosa, Tabasco, uno de los lugares más afectados por las intensas lluvias.

Al momento de dirigirse a la nación, León Ramírez dijo que la tormenta se encontraba al sur de Campeche, sus vientos habían perdido intensidad y se desplazaba al norte a una velocidad mayor que la víspera.

Se reportaban, entonces, menos precipitaciones y el descenso en los cauces de los ríos. Las presas aliviaban más agua de la que recibían y se restablecían las operaciones de instalaciones petroleras, sobre todo en Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Aunque en breve habrá que comenzar a monitorear los daños, de acuerdo con estimados preliminares, al menos 75 municipios, sobre todo de la península de Yucatán, habían sido afectados en diverso grado.

El funcionario también explicó que se estableció un puente aéreo para evacuar a 230 familias que quedaron aisladas, en particular en Quintana Roo. En un parte anterior se reportaban como afectadas, en Chiapas, al menos 79 casas y algunas vías.

Los evacuados fueron llevados temporalmente a sitios seguros y con condiciones para prevenir contagios de coronavirus, en operaciones coordinadas por la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

Como aún se esperan fuertes lluvias y escurrimientos, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantiene vigilancia en todo el territorio afectado por Cristóbal.

En el caso de las lluvias, se alertó que pueden ir de intensas a torrenciales en zonas de Chiapas, Campeche, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán, y de fuertes a muy fuertes en Tabasco y el sur de Veracruz.

El Servicio Meteorológico de México pronosticó que la tormenta continúe desplazándose hacia el norte sobre Campeche y el occidente de Yucatán e ingrese durante la noche al Golfo de México. En ese punto, podría intensificarse nuevamente a tormenta tropical.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.