• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente mexicano apuesta por unas conversaciones “con respeto mutuo, a nuestras soberanías".

El presidente mexicano apuesta por unas conversaciones “con respeto mutuo, a nuestras soberanías". | Foto: Gobierno mexicano

Publicado 7 octubre 2021



Blogs


Además del tema migratorio, ambas naciones abordarán el tema del combate de la pobreza en la frontera.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, precisó este jueves que la reunión del próximo viernes con Estados Unidos (EE.UU.) abordarán temas fundamentales como la migración y pobreza extrema.

LEA TAMBIÉN: 

Así es el derrame de petróleo en las costas de California EE.UU.

Se espera que la delegación estadounidense y las secretarías mexicanas de Relaciones Exteriores (SRE), Gobernación (Segob) y Defensa Nacional (Sedena), aborden este tópico que resulta indispensable en la política regional.  

Al calificar la reunión como importante, el mandatario mexicano refirió que las relaciones entre ambos países se potenciarán “con respeto mutuo, a nuestras soberanías, y con la premisa de la cooperación para el desarrollo”.

“Se está avanzando mucho porque el presidente Biden tiene interés en que se mejoren las cosas”, subrayó el Jefe de Estado de México, quien además insistió en que el inquilino de la Casa Blanca “está haciendo un esfuerzo importante para que haya más inversión en EE.UU. y también el compromiso de atender el tema migratorio”.

Sin embargo, las últimas noticias sobre el flujo migratorio confirmaron que esta semana la Guardia Costera de EE.UU. devolvió a su país de oorigen a más de 400 haitianos que fueron interceptados en dos embarcaciones.

Asimismo, el pasado 28 de septiembre Washington deportó unos 3.500 repatriados a Puerto Príncipe y otros 12.400 fueron sacados de los campamentos en los cuales permanecían retenidos.  

“Nosotros hemos dicho que vamos a ayudar, vamos a apoyar, pero que sí debe cambiar el enfoque, que tiene que haber una política del todo nueva, no lo coercitivo, no sólo estar defendiendo a los migrantes sino ir a las causas”, reflexionó el presidente López Obrador .

Los secretarios de Estado, Antony Blinken, y de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, así como el fiscal general de EE.UU., Merrick Garland, visitarán Ciudad de México en un contexto marcado por la migración de haitianos y la expulsión por parte de su país y la mira en torno a la seguridad por parte del Gobierno mexicano.

Según confirmaron medios internacionales, el asesor parlamentario en el Senado y asociado del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), Emerson Segura, dijo que la "migración es un tema que el canciller Marcelo Ebrard ha negado que se abordará, pero no me imagino que en esa reunión, con esos funcionarios, no se hable del tema".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.