• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envía carta a Trump sobre tema migratorio.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envía carta a Trump sobre tema migratorio. | Foto: Reuters

Publicado 31 mayo 2019



Blogs


El vicecanciller mexicano Jesús Seade afirmó que si Estados Unidos cumple su amenaza de imponer aranceles, México tendrá una respuesta enérgica.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), propuso el jueves a su colega de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, el camino del diálogo y no el de la confrontación para resolver el tema migratorio.

LEA TAMBIÉN:

Trump impone aranceles del 5 % a México

Trump anunció el jueves que a partir del 10 de junio próximo impondrá un arancel del 5.0 por ciento a todos los productos mexicanos que importe EE.UU. si México no resuelve la masiva migración, en especial de centroamericanos, que ha llegado a territorio estadounidense en los últimos meses.

En respuesta, AMLO envió el mismo día una carta al mandatario estadounidense que en un tuit tituló: “Al presidente Donald Trump en son de paz” y en la cual lo invita a recurrir al diálogo y a actuar “con prudencia y responsabilidad”.

López Obrador le recuerda a Trump que desde el inicio de su gobierno, en diciembre pasado, le propuso “optar por la cooperación para el desarrollo y ayudar a los países centroamericanos con inversiones productivas para crear empleos y resolver de fondo este penoso asunto”.

El presidente mexicano mencionó que “los seres humanos no abandonan sus pueblos por gusto, sino por necesidad”.

Anunció, por último, que una delegación mexicana, encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, viajará este viernes a Washington “para llegar a un acuerdo en beneficio de las dos naciones”.

En rueda de prensa por separado, el subsecretario para América del Norte de Relaciones Exteriores, Jesús Seade, afirmó que si el gobierno de EE.UU. cumple su amenaza de imponer aranceles a México, el Gobierno de AML responderá de forma enérgica.

El anuncio de Trump de que se dispone a imponer un arancel del 5.0 por ciento a los productos mexicanos “es algo desastroso, esa amenaza llevada a la acción sería gravísima (…). Si llegara a suceder, debemos responder en forma enérgica”, manifestó Seade.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.