• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Emilio Lozoya presuntamente recibió sobornos por 10.5 millones de dólares de la constructora Odebrecht.

Emilio Lozoya presuntamente recibió sobornos por 10.5 millones de dólares de la constructora Odebrecht. | Foto: EFE

Publicado 27 febrero 2020



Blogs


El Ministerio Público Federal comunicó a la Cancillería de México que el expediente para solicitar a España la extradición “ya está muy avanzado”.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, informó este jueves que el expediente para solicitar a España la extradición del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, está bien integrado y será enviado en breve. 

LEA TAMBIÉN:

Juez español dicta prisión provisional para exdirector de Pemex

De acuerdo con declaraciones ofrecidas a la prensa, el Ministerio Público Federal comunicó a la oficina encargada de la política exterior mexicana que el expediente “ya está muy avanzado”. 

Ebrard recordó que México aún se encuentra en plazo para enviar la solicitud de extradición del exfuncionario detenido en Málaga, España, pues el Estado tiene hasta el 25 de marzo para formalizar la petición. 

/>

El canciller detalló que una vez la Fiscalía informe que el expediente está integrado y lo remita a la Secretaría de Relaciones Exteriores, inmediatamente procederán con su envío a España, país que decidirá si aprueba la petición para el enjuiciamiento del exfuncionario.

Lozoya presuntamente recibió sobornos por 10.5 millones de dólares de la constructora Odebrecht, por lo que está acusado de los delitos de cohecho, operaciones con recursos de procedencia ilícita y ejercicio indebido del servicio público. 

Igualmente, se le vincula con una compra-venta sobrefacturada de la empresa Agro Nitrogenados en 2015 a Altos Hornos de México. Además, fue apresado en febrero gracias a las llamadas Fichas Rojas emitidas por Interpol, mediante las cuales las autoridades mexicanas solicitaron colaboración internacional para la detención.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.