• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Secretaría de Trabajo y Previsión Social en México informó que el panorama comenzó a visualizarse a partir del pasado 13 de marzo.

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social en México informó que el panorama comenzó a visualizarse a partir del pasado 13 de marzo. | Foto: La Razón

Publicado 8 abril 2020



Blogs


El director general del IMSS, Zoé Robledo, señaló que las empresas grandes son las que más han prescindido de trabajdores, mientras las pequeñas y medianas empresas han resistido.

La secretaria de Trabajo y Previsión Social en México, Luisa María Alcalde, informó este miércoles que desde el comienzo de la contingencia epidémica generada por el coronavirus en el país se han perdido 346.878 empleos, un panorama que comenzó a visualizarse a partir del pasado 13 de marzo.

LEA TAMBIÉN:

Vuelo procedente de China con equipo e insumos médicos llega a México

María Alcade señaló que las empresas más grandes son las que más han prescindido, en ocasiones, del 100 por ciento de sus trabajadores, contrastando de esta forma con las pequeñas y medianas empresas, las que han resistido y mostrado solidaridad con sus empleados. Asimismo, explicó que desde el punto de vista legal no existe fundamento alguno para ejecutar despidos laborales en medio de la emergencia sanitaria.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, expresó que el 62 por ciento de los trabajadores despedidos no contaban con acceso al seguro social. Mientras, que el 38 por ciento del total, tenían acceso a los beneficios de la institución, lo que significa que desde la fecha del despido tienen aproximadamente siete semanas más con el servicio.

Robledo recordó que cuando los empresarios dejan de pagar las cuotas correspondientes al IMSS, los trabajadores pierden su seguridad social. Desde el pasado 13 de marzo, hubo una afectación para 130.000 trabajadores, en tanto 216.102 fueron desplazados porque no acumulaban ocho semanas previas de cotización.

Por su parte, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, instó a las grandes empresas a ser solidarios en estos momentos y evitar los despidos masivos.

El jefe de Estado mexicano precisó que en el IMSS hay 20.4 millones de trabajadores inscritos y que los cesados a raíz del Covid-19 representan el 1.7 por ciento, lo que calificó como una mala práctica de los despachos que llevan nóminas de muchas empresas, quienes deciden dar de baja para recontratar a nuevos trabajadores, precisamente en momentos de crisis.

López Obrador aclaró que esta actitud de empresarios no es la regla, “es la excepción, pero no queremos que el mal comportamiento de algunos vaya a ser secundado por otros”, y los llamó a que rectificaran su actitud.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.