• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Miles de migrantes centroamericanos han contado con la atención del Estado mexicano.

Miles de migrantes centroamericanos han contado con la atención del Estado mexicano. | Foto: Reuters

Publicado 24 enero 2019



Blogs


Los permisos otorgados por el Gobierno de López Obrador permitirán a miles de migrantes centroamericanos transitar por el territorio mexicano, trabajar y tener servicios sociales y sanitarios.

El Gobierno mexicano ha otorgado 8.727 permisos humanitarios a migrantes centroamericanos como parte de la nueva política migratoria impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Las visas otorgadas permitirán a los miles de migrantes centroamericanos transitar por el territorio mexicano, trabajar, tener servicios sociales y sanitarios, informó este miércoles el Gobierno.

La secretaria de Gobernación (Interior) de México, Olga Sánchez confirmó la cifra de los permisos otorgados.

"Al día de hoy se ha aceptado la entrada regular de 8.727 personas", dijo Sánchez desde Ciudad Hidalgo, en el estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala.

Olga Sánchez detalló que se ha tramitado la denominada "tarjeta de visitante por razones humanitarias" para 6.483 hondureños, 1.037 salvadoreños, 1.011 guatemaltecos, 183 nicaragüenses, seis haitianos, tres angoleños, dos brasileños y dos cubanos.

Entre estos migrantes se cuentan a 2.024 menores de edad que viajan con su familia y otros 44 que viajan no acompañados. 

A algunos migrantes el Gobierno los ha empleado principalmente tareas de mantenimiento urbano, aunque la mayoría ha señalado que busca llegar a la frontera con la esperanza de que Estados Unidos les dé asilo. 

En los últimos días, al menos cuatro caravanas han partido desde Honduras escapando de la pobreza y la violencia y en el camino se les han sumado migrantes de otras naciones.

Autoridades mexicanas estiman que anualmente unos 500.000 centroamericanos transitan por México con la esperanza de llegar a Estados Unidos, trayecto en el que son blanco de extorsiones y agresiones por parte de funcionarios y criminales.

>> Honduras y México trabajan para atender a caravana migrante


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.