• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Durante el 2019 han sido asesinados más diez periodistas en México.

Durante el 2019 han sido asesinados más diez periodistas en México. | Foto: www.notimerica.com

Publicado 27 agosto 2019



Blogs


Las recomendaciones de la ONU se dieron a conocer luego de que el fin de semana fue asesinado un periodista en el centro del país.

La oficina de la Alta Comisionada de DD.HH. de la Organización de Naciones Unidas (Acnudh) instó al Gobierno mexicano a fortalecer los organismos para la protección y seguridad de periodistas y defensores de Derechos Humanos en México.

LEA TAMBIÉN:

Al menos 10 mujeres son asesinadas en México cada día

En este sentido la oficina de la ONU emitió 104 recomendaciones para fortalecer el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas , informó la oficina permanente del organismo en el país centroamericano.

Jan Jarab, representante permanente del organismo en México, explicó que las recomendaciones de la ONU son resultado de un análisis solicitado por el propio Gobierno de López Obrador  basado en "una amplia revisión documental de material sobre el Mecanismo, tanto público como privado; realización de más de 100 horas de entrevistas a 147 personas, priorizándose a personas beneficiarias y funcionarias".

Las medidas de la ONU se dieron a conocer luego de que el fin de semana fue asesinado un periodista en el centro del país, superando ya la decena de comunicadores muertos de forma violenta en el presente año.

De acuerdo a Jarab resaltó "el desarrollo progresivo del Mecanismo representa un aprendizaje de seis años, resultado en gran parte de un compromiso de quienes trabajan y trabajaron en la institución", dijo en un comunicado.

El representante de la ONU sostuvo que las capacidades del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas "son al día de hoy insuficientes para dar respuesta a los requisitos legales y las necesidades reales de protección".

Desde el 2014 la cantidad de funcionarios que trabajan en esa instancia son de 36 mientras que la cantidad de personas protegidas aumentó en 236 por ciento en el mismo periodo.

Para este año, el Gobierno mexicano prevé que estará protegiendo 1.131 personas y que el gasto asociado será de 12 millones de dólares.

Los representantes de ACNUDH revisaron documentación de la actuación del mecanismo gubernamental en diferentes procesos, "incluido el acompañamiento permanente a su desarrollo desde 2012", dijo Jarab en un balance de la revisión.

La ONU resaltó la transparencia y colaboración de la secretaría federal de Gobernación en este proceso, que hizo posible "comprender de manera profunda las fortalezas y las áreas de oportunidad del Mecanismo" de protección.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.