• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La última ejecución de un ciudadano mexicano en EE.UU. fue el 14 de noviembre de 2018.

La última ejecución de un ciudadano mexicano en EE.UU. fue el 14 de noviembre de 2018. | Foto: Informador

Publicado 20 diciembre 2018



Blogs


México señala que EE.UU. incumple una sentencia de la Corte Internacional de Justicia al impedir la asistencia consular de sus ciudadanos condenados a muerte.  

El consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana, Alejandro Alday González, comunicó que México denunciará ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el incumplimiento por parte de Estados Unidos (EE.UU.) de una sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que obliga a ese país a permitir la asistencia consular de ciudadanos mexicanos condenados a muerte.

La CIJ ordenó a través de un fallo en 2004 que EE.UU. revisara los 51 casos de mexicanos condenados a la pena de muerte, considerando nuevamente los veredictos, y que permitiera que estas personas reciban su correspondiente asistencia consular en cumplimiento del derecho internacional, informó el canciller de México, Marcelo Ebrad.

Por su parte, Alday González explicó que las medidas tomadas por la Justicia de EE.UU. para dar cumplimiento al fallo basado en el llamado Caso Avena, han sido insuficientes. Desde 2004 a la fecha han sido ejecutados seis mexicanos sin que se respetaran sus derechos procesales, indicó el funcionario.

La última ejecución de un ciudadano mexicano en EE.UU. fue el 14 de noviembre de 2018.

El Caso Avena que México presentó ante la CIJ y que fue la base legal para el fallo de 2004, remite a la ejecución en EE.UU. de Carlos Avena Guiller, en el estado de California en febrero de 1982.

>> México dará protección a migrantes que piden asilo en EE.UU.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.