• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Agentes del Instituto Nacional de Migración y soldados de la Guardia Nacional participaron en la detención, que incluyó a 30 menores de edad no acompañados.

Agentes del Instituto Nacional de Migración y soldados de la Guardia Nacional participaron en la detención, que incluyó a 30 menores de edad no acompañados. | Foto: Twitter INM

Publicado 27 mayo 2023



Blogs


Las autoridades contabilizaron a 154 originarios de Guatemala, 13 de Ecuador, tres de El Salvador, tres de Honduras, uno de República Dominicana y uno de Pakistán.

La madrugada de este viernes fueron rescatados 175 migrantes de diversas nacionalidades, cuando viajaban en el interior de una caja seca de un tractocamión sobre el tramo carretero Chiapa de Corzo, a la Angostura y el crucero Las Limas, en el suroeste de México.

LEA TAMBIÉN:

Más de 41 mil migrantes deportados por EE.UU. y México en 2023

La detención ocurrió en un retén – llamado "Punto de Rescate Humanitario"– en el municipio chiapaneco de Chiapa de Corzo, el mismo que fue el escenario de una tragedia en diciembre de 2021, cuando 49 migrantes fallecieron en el accidente de un tráiler.

Agentes del Instituto Nacional de Migración y soldados de la Guardia Nacional participaron en la detención, que incluyó a 30 menores de edad no acompañados, quienes viajaban amontonadas en la caja de un tráiler, cuyo conductor fue arrestado y puesto a disposición de las autoridades.

De acuerdo con el INM, los agentes desplegados en Chiapa de Corzo, punto clave de la ruta del tráfico de personas, contabilizaron a 154 originarios de Guatemala, 13 de Ecuador, tres de El Salvador, tres de Honduras, uno de República Dominicana y uno de Pakistán, entre otros.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) de Chiapas dijo que los extranjeros fueron “rescatados cuando eran transportados hacinados en la caja de un tractocamión en el tramo carretero Tuxtla Gutiérrez-La Angostura, a la altura del crucero denominado Las Limas”.

En una tarjeta informativa, narró que al marcarle el alto al conductor, en el Punto de Rescate Humanitario denominado Las Limas, agentes federales del instituto escucharon gritos y golpes dentro de la unidad.

“La puerta trasera estaba cerrada y el chofer se negaba a abrirla, pero los rostros de menores de edad, mujeres y hombres quedaron a la vista a través de tres ventilas hechizas en el toldo”, abundó en un comunicado.

“Con estas acciones que realiza el Grupo Interinstitucional integrado por autoridades federales y estatales, el Gobierno de Chiapas refrenda su firme compromiso con los derechos humanos y la protección de las y los hermanos migrantes”, agregó la dependencia.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.