• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Expertos continúan trabajando en el área del cerro Chichiquelite, donde fueron hallados los restos de los indígenas yaquis desaparecidos.

Expertos continúan trabajando en el área del cerro Chichiquelite, donde fueron hallados los restos de los indígenas yaquis desaparecidos. | Foto: Circo político

Publicado 28 septiembre 2021



Blogs


En el marco del viaje del mandatario mexicano, la fiscalía anunció que identificó a a cinco indígenas yaquis desaparecidos.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuatro secretarios de Estado, subsecretarios y directores de diferentes dependencias iniciaron su viaje esta mañana a Ciudad Obregón, Sonora, para participar en la ceremonia de perdón al pueblo Yaqui.

LEA TAMBIÉN: 

Identifican objetos de indígenas yaqui desaparecidos en México

La visita del mandatario mexicano se produce cuando Fiscalía General de Justicia (FGJ) del estado mexicano de Sonora (noroeste, en la frontera con Estados Unidos) confirmó este martes que los restos humanos hallados el 19 de septiembre pasado en el cerro Chichiquelite, al sur de dicho estado, corresponden a cinco indígenas yaquis que se encontraban desaparecidos desde el 14 de julio.

En agosto pasado se instaló una comisión de justicia para dar seguimiento al decreto presidencial que beneficia a los ocho pueblos yaquis: Cócorit, Bácum, Bélem, Húribis, Ráhum, Tórim, Pótam y Vícam, y que hoy se dará cuenta de sus avances.

Según López Obrador, los yaquis son uno de los pueblos originarios que han sido más agraviados a lo largo de la historia del país, por lo que se tendrá una ceremonia para ofrecerles disculpas y se mantiene el compromiso de mejorar sus condiciones de vida y desarrollo.

En este sentido se anunció el Plan de Justicia del Pueblo Yaqui, que plasma sus demandas históricas bajo los ejes de tierra, territorio, agua y desarrollo integral, fue aprobado por unanimidad por la junta de gobierno del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

 El titular del INPI, Adelfo Regino, recordó que el 6 de agosto del 2020, en la guardia tradicional de Vícam Pueblo, López Obrador firmó el decreto de creación de la Comisión Presidencial de Justicia para el Pueblo Yaqui.

 

Identifican restos de indígenas desaparecidos en Sonora, México

En un comunicado difundido a través de los medios y las redes sociales, la FGJ informa que realizó pruebas de ADN e identificó científicamente que se trata de los restos de Fabián Sombra Miranda, Braulio Pérez Sol, Heladio Molina Zavala, Martín Hurtado Flores y Fabián Valencia Romero.

La dependencia agregó que prosigue la búsqueda de otros cinco individuos reportados como desaparecidos (dos indígenas yaquis y tres hombres no pertenecientes a esa comunidad): Benjamín Pórtela Peralta, Artemio Arballo Canizalez, Gustavo Acosta Hurtado, y los hermanos Leocadio y Juan Justino Galaviz Cruz.

Según el comunicado, expertos amplían la búsqueda en siete kilómetros lineales junto a un arroyo en el área de Chichiquelite. Añade que se han recolectado restos óseos y diversos indicios que serán analizados y se colocarán a la vista de las víctimas indirectas para la posible identificación.

La FGJ notificó a los familiares de los fallecidos que, si desean mayor certeza en el resultado, pueden recurrir a un segundo peritaje comparativo de ADN, al cual podrán acceder mediante el apoyo de la Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional de Derechos Humanos o un laboratorio particular.

Los diez desaparecidos fueron secuestrados el 14 de julio pasado presuntamente por individuos armados, según informaron medios locales.

Este hecho violento se suma a un conjunto de agresiones e intimidaciones contra el pueblo yaqui, el cual ha defendido históricamente su autonomía, territorio y recursos naturales.

Entre esas agresiones se encuentran el asesinato del líder de la tribu yaqui, Luis Ubando Domínguez Mendoza, el 8 de junio pasado, y del vocero Tomás Rojo Valencia, hallado muerto el 21 de junio. Ambos eran conocidos por la defensa de los derechos del territorio y por oponerse a la construcción allí de grandes megaproyectos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.