• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
AMLO recordó que aún faltaría el visto bueno de los congresos de los tres países.

AMLO recordó que aún faltaría el visto bueno de los congresos de los tres países. | Foto: Reuters

Publicado 10 diciembre 2019



Blogs


López Obrador aseguró que los ejecutivos de México, Estados Unidos y Canadá firmarán una “adenda” al Tratado de Libre Comercio T-MEC, suscrito por los tres países.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, adelantó que los tres equipos negociadores del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) firmarán este martes un nuevo acuerdo en Palacio Nacional, tras superarse las barreras que puso el Congreso estadounidense.

LEA TAMBIÉN:

México llama al Congreso de EE.UU. a ratificar el T-MEC

“Ayer me informaron de que se había aceptado de que se firme aquí este acuerdo y que venían de Estados Unidos y Canadá a firmarlo aquí. Este acuerdo ayudará a la economía de los mexicanos”, añadió el jefe de Estado mexicano en su tradicional rueda de prensa matutina.

El mandatario precisó que se quedaron atrás las diferencias que se tenía mayormente con los representantes del Partido Demócrata de Estados Unidos, quienes pedían que se garantiza el cumplimiento de la ley.

El presidente mexicano indicó que para poder llegar a un acuerdo se decidió establecer un plan para implementar la reforma laboral y se garantizaron los recursos.

 López Obrador recordó que se abrió la discusión en el tema laboral, y su gobierno dejó en claro que no aceptarían intervención de otras naciones en la supervisión del cumplimiento de la Reforma Laboral recién aprobada en México.

Señaló que también estuvo en discusión el tema del acero, aluminio y medio ambiente, pero todo ya fue resuelto.

Horas antes, se conoció que los demócratas de la Cámara de Representantes llegaron este martes a un acuerdo con la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre el Tratado comercial con México y Canadá (T-MEC).

En este sentido, en Washington, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció el martes su respaldo a un tratado comercial norteamericano modificado tras una larga serie de negociaciones. 

La representante demócrata por California dijo que el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC, por sus siglas en español, o USMCA, en inglés) modificado representa un avance importante respecto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA) original.

“Desde luego, no cabe duda de que este acuerdo comercial es mucho mejor que el TLCAN”, dijo Pelosi, y añadió que es “infinitamente mejor que la propuesta inicial del gobierno (de Trump)”.

El T-MEC se selló en noviembre de 2018, pero hasta el momento solo fue ratificado por el Senado mexicano, en junio pasado, en tanto Canadá dijo que lo aprobaría inmediatamente después que lo hiciera Estados Unidos.

En declaraciones a la cadena de noticias estadounidense CNBC, Pelosi que el Congreso estadounidense podría ahora votarlo el 18 de diciembre.

Por su parte, el subsecretario para América del Norte de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Jesús Seade Kuri, informó que se logró un acuerdo en relación al T-MEC. 

Seade reportó que no habrá inspectores extranjeros para verificar que no se violen las normas laborales y en su lugar habrá páneles de solución de controversias.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.