• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, informó que dichos presos serán liberados en diversos territorios del país.

el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, informó que dichos presos serán liberados en diversos territorios del país. | Foto: EFE

Publicado 14 septiembre 2021



Blogs


Las autoridades realizaron un análisis de 4.233 expedientes de personas con sentencia o con prisión preventiva.

Las autoridades mexicanas informaron que el próximo miércoles se liberarán a 682 personas privadas de libertad que fueron torturadas o víctimas de retardo procesal, debido que cuatro de cada diez reclusos están encarcelados sin sentencia establecida en el país.

LEA TAMBIÉN:

López Obrador confirma visita del presidente de Cuba a México

Por su parte el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, informó que dichos presos serán liberados en diversos territorios del país, a partir de un análisis de 4.233 expedientes de personas con sentencia o con prisión preventiva.

Los expedientes fueron entregados a los jueces competentes, al Consejo de la Judicatura, al instituto de Defensoría Pública y a la Fiscalía General de la República, según corresponde en cada situación, como indicó el funcionario mexicano.

Entre los presos, sin sentencia o acusados injustamente, se ubican personas mayores de 70 años, que fueron víctimas de tortura -a los que se aplicará el Protocolo de Estambul, establecido internacionalmente para estos casos.

Asimismo, se tomarán en cuenta a indígenas que en su momento no tuvieron una defensa adecuada. Dicho proceso ocurrirá en los estados de Chiapas, Durango, Baja California, Veracruz, Oaxaca y Ciudad de México.

“A partir de 2016 el otorgamiento de la libertad anticipada era atribución exclusiva del Poder Judicial, sin embargo, hemos hecho las gestiones necesarias para que se tengan todos los elementos de resolución en cada caso”, dijo el secretario de México.

Esta acción se enmarca en el decreto anunciado por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador el pasado mes de julio, cuando precisó que "todo interno en cárceles federales que haya sido torturado y se compruebe mediante el protocolo de Estambul será liberado”, aunque en este momento las autoridades han contemplado otras agravantes.

Hasta julio de 2021, había en México 220.114 personas privadas de su libertad, de las cuales, 94.547 personas, el 43 por ciento todavía no tenían una sentencia definida por las competencias penales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.