• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En el estado de Jalisco en México, están utilizando metanol en bebidas artesanales, dejando hasta la fecha a 44 personas hospitalizadas.

En el estado de Jalisco en México, están utilizando metanol en bebidas artesanales, dejando hasta la fecha a 44 personas hospitalizadas. | Foto: EFE

Publicado 30 abril 2020



Blogs


El Gobierno del estado mexicano de Jalisco investiga la procedencia de el uso de metanol en bebidas artesanales, que ha dejado hasta la fecha 65 afectados y 21 fallecimientos.

La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del estado de Jalisco en México (Coprisjal), anunció este jueves mediante comunicado de prensa que se han presentado 65 casos de intoxicación por el consumo de bebidas adulteradas a base de metanol.

LEA TAMBIÉN:

Pdte. de México resalta éxito del tratamiento ante la Covid-19

Según el comunicado de Coprisjal el compuesto químico está siendo utilizado en bebidas artesanales conocidas como el chorrito, ponches, rompopes, cremas, entre otros. Seguidamente la nota afirma que el consumo de metanol en el estado de Jalisco ha causado intoxicación, ceguera y muertes.

No obstante, la secretaría de Salud Jalisco (SSJ) comunicó en rueda de prensa el miércoles que a la fecha hay 65 personas afectadas. De ellos, 37 continuan hospitalizados y siete fallecieron.

Por su parte, la directora de Coprisjal, Denis Santiago Hernández, informó que los municipios más afectados son Tamazula de Gordiano, Mazamitla, Sahuayo, y Michoacán.

Asimismo, la funcionaria advirtió sobre el riesgo en la salud humana que puede causar el metanol en bebidas artesanales, y aseguró que se adelantarán investigaciones por parte de la Fiscalía General del estado de Jalisco, junto a la Dirección General de Prevención y Promoción de la Salud de la SSJ, “cada una desde su ámbito de competencia”.

“Una alta concentración de metanol, destilado de madera que se emplea para desnaturalizar el alcohol etílico y como aditivo de combustibles líquidos. Este agente químico es de uso industrial y está presente en productos de limpieza, anticongelantes, pinturas y barnices” afirmó Hernández.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.