• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La constructora brasileña Odebrecht fue inhabilitada por México para participar en contrataciones públicas.

La constructora brasileña Odebrecht fue inhabilitada por México para participar en contrataciones públicas. | Foto: EFE

Publicado 27 abril 2019



Blogs


La constructora brasileña habría entregado sobornos a funcionarios de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) que integraron la campaña electoral del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), de acuerdo con la prensa mexicana.

El Gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció el viernes que la constructora brasileña Odebrecht -señalada de haber otorgado millonarios sobornos en varios países de América Latina- fue inhabilitada para participar en contrataciones públicas.

LEA TAMBIÉN:

Lo que debe saber del caso Odebrecht en Perú

De esta manera, las instituciones de la Administración Pública Federal, empresas productivas del estado, entidades federativas y Fiscalía General de la República de México deberán abstenerse de recibir propuestas o celebrar contrato alguno con Odebrecht, inhabilitada por un plazo de tres años.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) anunció en un comunicado que “se resolvieron dos procedimientos administrativos sancionadores” iniciados a las firmas Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional de México, y Construtora Norberto Odebrecht.

Precisó que la inhabilitación a la primera compañía se debió “a que presentó información falsa durante la celebración de un convenio modificatorio de un contrato de construcción, al no cumplir con los requerimientos legales y autorizaciones necesarias para celebrarlo”.

“Mientras tanto, Construtora Norberto Odebrecht, S. A. fue sancionada por haber realizado cobros en exceso, en detrimento de su patrimonio, al entonces Pemex Refinación”, agregó la SFP.

Medios de comunicación mexicanos han revelado que Odebrecht habría entregado presuntos sobornos a funcionarios de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) que integraron la campaña electoral del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

En varios países de América Latina, como Brasil, Perú y Ecuador, exfuncionarios, entre ellos varios expresidentes, han sido juzgados bajo los cargos de haber recibido millonarios sobornos por parte de Odebrecht a cambio de contratos de obras públicas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.