• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente de la CNDH de México se dirigió al país con el fin de presentar la encuesta nacional sobre discriminación 2017

El presidente de la CNDH de México se dirigió al país con el fin de presentar la encuesta nacional sobre discriminación 2017 | Foto: Infobae

Publicado 7 agosto 2018



Blogs


La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México pidió al presidente electo López Obrador generar políticas para mejorar la convivencia social.

El Instituto Nacional de Estadisticas y Geografía de México (Inegi), realizó una encuesta que que reveló que un 20 por ciento de los ciudadanos fueron discriminados durante el 2017.

El instituto elaboró, por primera vez, este tipo de estudio para hallar la magnitud y las escalas del problema sobre el cual busca diseñar políticas que conciban una sociedad más igualitaria.

El sondeo constató que la discriminación en esa nación centroamericana es por la religión, el aspecto físico, el género, la clase social y la discapacidad.

El Inegi también señaló que entre el porcentaje de los grupos más discriminados figuran las domesticas o trabajadoras de hogares con 39,5 por ciento, discapacitados con un 31,2 por ciento, homosexuales 29,8 por ciento, indígenas 29,5 por ciento, afrodescendientes 26,9 por ciento, mujeres en general 26,2 por ciento y las personas con religiones distintas a la católica 24,2 por ciento.

>> ¿Qué buscan los Foros de Pacificación en México?

Los discriminados denunciaron ser víctimas de la negación de sus derechos tales como la educación, asistencia médica, empleo, programas sociales y créditos o financiamiento para emprender un negocio.

El reporte agregó que los actos más denunciado son las burlas e insultos en la calle contra los discapacitados.

>> López Obrador: "Nadie amenazará a México con cerrar fronteras o construir muros.

Además, los indígenas aseguraron ser maltratados en los servicios médicos y el transporte público.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de México (Cndh), Luis Rúl González señaló que "el reconocimiento y el respeto a la dignidad humana subyacen en el fundamento básico de la convivencia social del sistema jurídico mexicano".

Por ello, González lamentó que en México todavía haya desapego de las medidas de igualdad, las cuales buscan consolidar el ejercicio, inquebrantable de los derechos de las personas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.