• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se atenderán al menos 24 requerimientos para facilitar el voto de las personas con discapacidad.

Se atenderán al menos 24 requerimientos para facilitar el voto de las personas con discapacidad. | Foto: Segundo Enfoque

Publicado 30 mayo 2018



Blogs


El INE realizará un registro de las personas con discapacidad que asistan a votar para facilitarles el derecho a voto.

El Instituto Nacional Electoral (INE) promete que la experiencia será diferente para las personas con discapacidad que acudan a ejercer su derecho al voto en cualquier centro electoral del territorio mexicano,  informó la consejera del instituto Adriana Favela.

El instituto y organizaciones de la sociedad civil vienen trabajando en conjunto desde hace seis meses en al menos 28 requerimientos para facilitar el acceso a las urnas electorales de todas las personas con alguna limitación física.

Se tendrán “unas elecciones más incluyentes”, indicó la consejera.

Entre esos requerimientos se encuentran:

Libre acceso con silla de ruedas al centro de votación

Autorización para ingresar con perro guía

Autorización de acompañantes de su confianza que les auxilie a marcar las boletas.

Capacitación a los funcionarios de los centros electorales para atender a las personas con discapacidad en los distintos requerimientos que puedan necesitar para ejercer su derecho al sufragio.

Abastecimiento de herramientas en las mesas, la accesibilidad a las mismas y los derechos de las personas al tramitar su credencial para votar, entre otros.

De las 28 propuestas, 18 fueron catalogadas por el INE como “atendibles”, 7 “parcialmente atendibles” y 4 como “no atendibles” ya que se encuentra fuera de los límites del órgano electoral.

El Dato: El Registro Federal de Electores indica que del 2013 al 2018 se han atendido unos 453 mil 970 trámites de personas con alguna discapacidad en los Módulos de Atención del INE. La discapacidad más prevalente es la motriz con 145 mil 955 personas.

Estadística nacional por tipo de discapacidad registrada en los

Módulos de Atención Ciudadana del Registro Federal de Electores del INE

>> Advierten riesgos en el voto de mexicanos en el exterior por error del INE


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.