• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La reserva de Sian Ka

La reserva de Sian Ka'an mide más de medio millón de hectáreas a lo largo de las costas del Caribe mexicano. | Foto: Reuters

Publicado 16 julio 2019



La Conafor recomendó a la población  y a asociaciones civiles a no participar en las brigadas de contención del fuego en Muyil  si no cuentan con la suficiente preparación.

Dos incendios forestales han consumido alrededor de 2.500 hectáreas de la Reserva de la Biósfera de Sian Ka'an, ubicada a  lo largo de las costas del Caribe mexicano en la península de Yucatán.

LEA TAMBIÉN:

Incendio forestal en Cataluña arrasa con 6.500 hectáreas

De acuerdo a la  Comisión Nacional Forestal (Conafor) uno de los incendios, localizado en el predio llamado Sabana Chumpón, "fue controlado al 100 por ciento  y está liquidado en un 90 por ciento".

El segundo incendio en la zona núcleo Muyil aún permanece activo y es atendido entre Conafor y una brigada del Sistema de Comando de Incidentes. Al operativo se han sumado efectivos militares.

Conafor recomendó a la población  y a asociaciones civiles a no participar en las brigadas de contención del fuego en Muyil  si no cuentan con la suficiente preparación, puesto que  podrían poner en riesgo su vida y la del personal que se encuentra en las brigadas de contención.

Los incendios en la reserva de Sian Ka’an, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas en 1987 comenzaron el pasado 8 de julio.

Entre las hipótesis de las causas del siniestro manejadas por los organismos de seguridad está la posibilidad de haber sido provocados por cazadores furtivos en una zona donde se prohíbe la cacería o por empresas que quieren expandir sus construcciones.

La reserva de Sian Ka'an es el hábitat de decenas de especies en peligro de extinción y cuenta con más de  una veintena de restos arqueológicos entre densos manglares y  fue declarada patrimonio de la Humanidad por la para protegerla de la tala ilegal de maderas preciosas, que no obstante ha continuado de forma clandestina.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.