• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los Halcones conformaron un grupo paramilitar que mató a decenas de estudiantes en México en 1971.

Los Halcones conformaron un grupo paramilitar que mató a decenas de estudiantes en México en 1971. | Foto: ruizhealytimes.com

Publicado 10 junio 2020


Blogs



La represión del Jueves de Corpus provocó la radicalización de varios estudiantes, quienes posteriormente formarían organizaciones guerrilleras.

Este miércoles se conmemoran 49 años de la masacre de estudiantes mexicanos conocida como la Matanza del Jueves de Corpus y que fue cometida por el grupo paramilitar denominado los Halcones.

LEA TAMBIÉN:

Emiten órdenes de aprehensión por caso Ayotzinapa en México

El 10 de junio de 1971 (día de la festividad de Corpus Christi, de donde tiene origen el nombre de la matanza), miles de escolares organizaron una marcha en la Ciudad de México en demanda de la democratización de la educación y mayor presupuesto para el sector, así como libertad política y apertura democrática en el país.

Sin embargo, la concentración fue sangrientamente reprimida por los Halcones, paramilitares que estaban al servicio del Estado.

El saldo de aquella tragedia fue de unos 120 estudiantes asesinados. Nadie fue llevado ante la justicia, mientras que el entonces presidente de México, Luis Echeverría Álvarez, se desmarcó de los hechos.

¿Quiénes eran los Halcones?

Fueron un grupo de choque entrenado por la desaparecida Dirección Federal de Seguridad (DFS), adscrita a la Secretaría de Gobernación, y por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos (EE.UU.).

Fueron negados en un inicio por las autoridades, sin embargo, después algunos funcionarios aceptaron que existían, pero no los involucraron en la represión estudiantil.

El presidente Echeverría anunció una investigación sobre la matanza y afirmó que castigaría a los culpables. El entonces jefe de Gobierno de la capital mexicana, Alfonso Martínez Domínguez, presentó su renuncia el 15 de junio de ese año.

De acuerdo con investigaciones de académicos y de organizaciones civiles, el coronel Manuel Díaz Escobar fue el jefe y creador del grupo.

El militar era, en 1971, subdirector de Servicios Generales del gobierno capitalino, y se encargaba de reclutar y entrenar a jóvenes de barrios marginados, así como militares en activo o desertores del Ejército, según los estudios.

Los Halcones, usados para reprimir cualquier protesta o movimiento social, recibieron entrenamiento muy especial de artes marciales y defensa personal, explicó a la BBC el historiador mexicano Jacinto Rodríguez Munguía.

La investigación “A 50 años del 68”, elaborada por José Alfonso Rosas Sánchez, de la Sección Académica del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), coincide en ubicar al coronel Manuel Díaz Escobar como el jefe de los Halcones.

Ese estudio encontró que la DFS detuvo a un exhalcón, “quien poseía 50 credenciales de estudiantes presuntamente atacados por integrantes de este grupo paramilitar, dos tarjetas en las que Díaz Escobar -su exjefe- habría retransmitido las órdenes de Martínez Domínguez”.

La represión sangrienta de la manifestación del Jueves de Corpus causó el desánimo entre muchos estudiantes mexicanos, que aún tenían fresca la matanza de Tlatelolco del año 1968, pero también provocó la radicalización de otros más, quienes posteriormente formarían organizaciones guerrilleras.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.