• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Cámara, tras arduas negociaciones, acordó que la Guardia Nacional tendrá unos 50.000 efectivos este año.

La Cámara, tras arduas negociaciones, acordó que la Guardia Nacional tendrá unos 50.000 efectivos este año. | Foto: Cámara de Diputados

Publicado 26 febrero 2019



Blogs


El Gobierno mexicano espera que la Guardia Nacional pueda garantizar la resolución del problema de violencia e inseguridad en el país.

En aras de potenciar el carácter estrictamente civil y no militar, la Cámara de Diputados de México aprobó con 27 votos a favor las modificaciones que propician la creación de la Guardia Nacional, iniciativa impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

LEA TAMBIÉN:

México renovará aranceles del acero y otros bienes por 6 meses

En su rueda de prensa matutina, López Obrador se mostró entusiasta respecto a la aprobación de la propuesta y dijo que "espero que ya se apruebe la Guardia Nacional por la Cámara de Diputados y que nos ayuden en los congresos locales porque es una reforma constitucional que requiere de la mayoría de congresos locales".

Además, puntualizó que su Gobierno cuenta con un plan, la capacidad financiera y logística para la creación de esa fuerza policial. “Vamos a estar en mayores condiciones para atender la demanda de seguridad", agregó.

El mandatario expuso la necesidad de un componente de funciones especificas, que sea garante de la resolución del problema de violencia e inseguridad que atraviesa México.

Las leyes correspondientes son las que definirán la estructura organizativa de la institución, así como sus atribuciones, políticas, programas y acciones.

La formación y capacitación de los efectivos será fundamentada en el servicio a la ciudadanía y la protección de los bienes nacionales.

Los diputados de diversos partidos políticos acordaron de forma unánime que en los próximos cinco años o mientras dure el proceso de conformación de la Guardia Nacional, el presidente podrá disponer de la Fuerza Armada permanente y asignarle funciones de seguridad pública.

La propuesta está enmarcada en plan de reforma constitucional que modifica los artículos 10, 16, 21, 31, 35, 36, 73, 76, 78 y 79 de la Constitución Política.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.