• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El diplomático mexicano analizó que la utilización y tráfico de armas genera desplazamientos.

El diplomático mexicano analizó que la utilización y tráfico de armas genera desplazamientos. | Foto: EFE

Publicado 22 noviembre 2021



Blogs


Marcelo Ebrad informó que más de 8.000 niños han muerto o quedado mutilados producto de conflictos suscitados en el mundo.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubón, expresó este miércoles ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que el tráfico de armas pequeñas y grandes es un fenómeno que afecta a la población civil.

LEA TAMBIÉN: 

Autoridades mexicanas rescatan a 600 migrantes en Veracruz

"El tráfico de arsenal es un fenómeno presente en todos los conflictos armados, que afecta gravemente y en múltiples dimensiones a la población civil, destruye el tejido social y propicia la violencia, en especial contra los grupos más vulnerables”, indicó el canciller Ebrard.

De igual manera, el diplomático Ebrard analizó que la utilización y tráfico de armas genera desplazamientos y flujos irregulares de personas que se encuentran en situaciones vulnerables.

“En contraste, las compañías productoras y distribuidoras de estas armas, con prácticas irresponsables, mantienen ingresos abundantes y en ascenso”, indicó el secretario de Relaciones Exteriores mexicano.

Al ratificar la importancia de la paz y seguridad mundial, Marcelo Ebrard indicó que se deben establecer medidas de autorregulación para incidir en que no se active el tráfico ilícito por parte de las compañías.

“Si no hubiera una disponibilidad casi ilimitada de armas, la mayoría de los conflictos armados bajo la agenda del Consejo tendrían más oportunidades de soluciones pacíficas. Mientras los actores en conflicto, especialmente aquellos grupos no estatales, mercenarios y criminales, mantengan su poderío militar y material, optarán por la vía de la fuerza por encima del diálogo, la política y la diplomacia”, apuntó el diplomático de México.

“Las situaciones en Myanmar, la República Democrática del Congo, Somalia o Yemen, por mencionar algunas, serían muy diferentes, si hubiera un mejor control del tráfico de armas transfronterizo”, dijo Ebrad quien se limitó a hacer un análisis detallado de esta situación en la región de las Américas y específicamente en México y su vecino Estados Unidos (EE.UU.).

Pese a que el canciller mencionó que en la región hay cifras anuales de violencia y muertes por armas de fuego aún mayores que las reconocidas en un conflicto armado, hay una contabilización del 75 por ciento de homicidios y feminicidios que se perpetran con un arma de esta naturaleza.

Marcelo Ebrad informó asimismo que más de 8.000 niños han muerto o han quedado mutilados en 21 situaciones de conflicto armado, y reconoció que “es imperativo reconocer las repercusiones de género derivadas del tráfico y el desvío de estas armas, como facilitadores de todo género de violencia incluyendo la violencia sexual en los conflictos, y de muchas otras dinámicas que afectan la integridad y la vida de las mujeres y los niños”.

“Por prácticas intencionales y negligentes en la producción y comercialización de armas que propician el trasiego ilegal y, en consecuencia, afectan a nuestra población e incrementan la violencia, en el mes de agosto México presentó una demanda civil ante una Corte de EE.UU. en contra de once empresas de la industria de las armas", remarcó el diplomático.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.