• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Durante la guerra sucia, su hijo fue víctima de desaparición forzada, desde entonces se dedicó a su búsqueda.

Durante la guerra sucia, su hijo fue víctima de desaparición forzada, desde entonces se dedicó a su búsqueda. | Foto: Twitter @cadena_noticias

Publicado 16 abril 2022



Blogs


El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su pesar por la muerte de Rosario Ibarra de Piedra.

La mañana de este sábado falleció a los 95 años de edad la luchadora social, pionera en la defensa por los derechos humanos Rosario Ibarra de Piedra, informó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

LEA TAMBIÉN:

Reportan un incendio en una refinería de Oaxaca, México

La partida de la pionera en la defensa por los derechos humanos, la paz y la democracia, se conoció a través del Twitter oficial de la CNDH, la cual preside su hija, Rosario Piedra Ibarra.

Ibarra de Piedra, alguna vez candidata a la Presidencia, residía en Monterrey, Nuevo León, en el norte de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su pesar por la muerte de Rosario Ibarra de Piedra, quien, dijo, “ nos recordará siempre el más profundo amor a los hijos y la solidaridad con quienes sufren por la desaparición de sus seres queridos”.

“Ese era su verdadero partido”, aún cuando Rosario Ibarra “admiraba a Bruno Giordano”, agregó el mandatario, en un mensaje a través de sus redes sociales, en el que resaltó que es una “mala noticia” el deceso de quien dedicó su toda su vida a la búsqueda de los desaparecidos políticos.

López Obrador recordó también que Ibarra de Piedra lo respaldó siempre en su lucha, “A nosotros nos apoyó en todo momento en todo momento y nunca olvidaré que mi madre votó por ella para presidenta de la república”.

“Abrazo a sus hijos y a sus muchísimos seguidores y amigos”, recalcó el ejecutivo federal.

Rosario Ibarra de Piedra nació en Saltillo, Coahuila el 24 de febrero de 1927.

Fue diputada, senadora y asesora política y también la primera mujer candidata a la Presidencia de la República en 1982 y 1988 por el ahora ya extinto Partido Revolucionario de los Trabajadores, en la segunda ocasión uniéndose a los reclamos de fraude electoral contra Carlos Salinas de Gortari.

La lucha de Ibarra de Piedra comenzó en 1974, cuando su hijo Jesús Piedra Ibarra de 19 años fue víctima de desaparición forzada.

El joven activista fue acusado de formar parte del grupo guerrillero “Liga 23 de Septiembre”, fue detenido de manera ilegal en Monterrey por agentes policiales que posteriormente lo entregaron a instancias castrenses.

Políticos, autoridades, activistas, organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos externaron en redes sociales por la partida de Rosario Ibarra de Piedra.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.