• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El informe reveló que los padres viven en un "duelo congelado" por no saber qué pasó con sus hijos.

El informe reveló que los padres viven en un "duelo congelado" por no saber qué pasó con sus hijos. | Foto: EFE

Publicado 14 marzo 2018



Blogs


A 41 meses de la desaparición forzada de los 43 estudiantes en Ayotzinapa revelan cuáles han sido las consecuencias psicológicas en los familiares.

En un "duelo congelado" viven los familiares de los 43 estudiantes mexicanos de Ayotzinapa, estado Guerrero (sur), desaparecidos en circunstancias desconocidas desde el pasado 26 de septiembre de 2014, concluyó un informe publicado este miércoles por la organización civil Fundar que reflejaba los impactos psicosociales de los familiares de las víctimas y sobrevivientes de esta tragedia.  

A través del documento llamado "Yo solo quería que amaneciera. Impactos Psicosociales del caso Ayotzinapa" se reveló que entre los efectos negativos hacia las familias de los jóvenes están la impunidad, la revictimización de los padres y el impacto traumático, junto con la falta de protección por parte del Estado

Otras de las consecuencias tiene que ver con el núcleo intrafamiliar: "La muestra de amor hacia un hijo (buscar al desaparecido) implica no mostrar su amor como padres a los otros hijos. Eso genera no solo un sentimiento de culpa que, en este escenario de búsqueda, no encuentra descanso, sino también de enojo, coraje, de tristeza y de angustia", señala el escrito. 
 

>> Capturan a vinculado en caso de los 43 de Ayotzinapa

Las familias también se han empobrecido o algunos miembros se han enfermado y, según el informe, la responsabilidad recae en el Gobierno mexicano por ser "las instituciones encargadas de garantizar los derechos de las víctimas".

"No pues esperemos que sea pura mentira, digo, mejor vivimos con la esperanza de que sea mentira, (...) ¿y que pasó con él?, ¿cómo lo mataron?, ¿lo mataron primero y lo quemaron o vivo lo quemaron?", se preguntó Ezequiel, padre el Alexander Venancio, de quien se halló una pieza dental en el basurero de Coluca.

>> Guillermo del Toro lanza documental de los 43 de Ayotzinapa


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.