• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según estimaciones del canciller mexicano, aproximadamente el 83 por ciento de los pobladores de El Paso,Texas, son de origen latino.

Según estimaciones del canciller mexicano, aproximadamente el 83 por ciento de los pobladores de El Paso,Texas, son de origen latino. | Foto: EFE

Publicado 6 agosto 2019



Blogs


El Gobierno de México precisó que oficializará la tipificación de este crimen como un acto terrorista y no como un caso aislado, a la vez que instó a EE.UU. a endurecer leyes contra el porte de armas. 

El titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, informó que el Gobierno mexicano hará entrega de una carta diplomática a la administración estadounidense en la que declarará el pasado asesinato de El Paso, Texas, como un acto terrorista.

LEA TAMBIÉN: 

México insta a EE.UU. endurecer el control de armas

Asimismo, Ebrard apuntó que la administración del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, iniciará además una investigación y emitirá una demanda por terrorismo ante este hecho que fue perpetrado en las inmediaciones de una tienda departamental resultó en el asesinato de ochos personas de origen mexicano y 14 estadounidenses.

"Entregaremos una nota diplomática el día de hoy y tendremos una entrevista con el Fiscal General de México, quien ha abierto una carpeta de investigación para presentar una demanda por terrorismo, por la muerte de cuatro hombres y cuatro mujeres originarios de este país, y 14 estadounidenses", detalló el canciller mexicano.

Estas declaraciones fueron ofrecidas por Ebrard este martes en el encuentro con la prensa que ofició AMLO en el Palacio de Gobierno en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Por otra parte, el funcionario mexicano explicó que este delito está contemplado y sujeto en el Código Penal mexicano, por lo que goza de legalidad y aplicabilidad para su denuncia.

"Es un acto de terrorismo establecido en el Código Penal de México, y en EE.UU. procede como terrorismo doméstico, que es el principal riesgo como nos dijeron autoridades, y el procedimiento corresponde a la Fiscalía General de la República (FGR)", dijo.

La administración del presidente estadounidense, Donald Trump, ha flexibilizado las leyes para la compra y el porte de armas en esa nación lo que ha permitido la proliferación de asesinatos en masa, actos criminales llevados a cabo en locales nocturnos, centros comerciales y hasta escuelas.

“Es racista. Está avivando el racismo en este país y esto cambia el carácter del país y conducir a la violencia”, apuntó contra Trump el candidato presidencial demócrata, Beto O’Rourke.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.