• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los mexicanos eligen al próximo presidente, más los cargos federales y locales.

Los mexicanos eligen al próximo presidente, más los cargos federales y locales. | Foto: Reuters

Publicado 1 julio 2018



Blogs


Los comicios inaugurados a las 13H30 GMT están enmarcados en la violencia electoral durante la campaña, que dejó 130 políticos muertos.

La votación para las elecciones presidenciales, federales y locales en México iniciaron este domingo a las 13H30 GMT con 89 millones de personas convocadas a participar.

Los comicios se realizan tras una campaña electoral marcada por la violencia, que dejó 130 políticos muertos, de los cuales 48 eran candidatos y precandidatos. Así como denuncias de robo de papeletas electorales.

Para la presidencia se presentan los candidatos Andrés Manuel López Obrador (Coalición Juntos Haremos Historia: Morena, PT, PES), José Antonio Meade (Coalición Todos por México: PRI, PVEM, PANAL), Ricardo Anaya Cortés (Coalición Por México al Frente: PAN, PRD, Movimiento Ciudadano) y Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón (Independiente).

Estos comicios son considerados los más grandes e importantes del país desde 1910, debido a que los mexicanos eligen al presidente, 128 senadores y 17.628 cargos comprendidos en 8 Gobernaciones por un periodo de seis años.

Asimismo, escogen a 500 diputados, 1.597 presidencias municipales, 1.237 concejales, 1.665 sindicaturas, 12.023 regidurías, 19 regidores étnicos y 16 alcaldías en la Ciudad de México. Todos para un periodo de tres años.

Es la tercera vez que López Obrador se lanza a la presidencia y ha liderado las encuestas de cara a los comicios, en un país que nunca ha sido gobernado por la izquierda.

Estos comicios también destacan por ser la primera vez que participan candidatos independientes, como es el caso de Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón.

Los resultados podrían ser definidos por los millennials, pues representan el 40 por ciento del padrón electoral (40 millones de jóvenes entre 19 y 36 años), de los cuales 12 millones ejercen su voto por primera vez.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.