• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La reunión de la delegación mexicana con Mike Pompeo será el miércoles.

La reunión de la delegación mexicana con Mike Pompeo será el miércoles. | Foto: @SRE_mx

Publicado 3 junio 2019



Blogs


La imposición de aranceles podría ser contraproducente para detener los flujos de migrantes a través de la frontera sur de Estados Unidos. 

El canciller de México, Marcelo Ebrard, advirtió este lunes que la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos a productos mexicanos podría tener efectos negativos para los dos países y expresó su confianza de que ambos Estados puedan llegar a un acuerdo.

LEA TAMBIÉN: 

¿Qué ha dejado AMLO tras los primeros seis meses de mandato?

"Tenemos fe en el diálogo y la política como un instrumento para evitar confrontaciones costosas a innecesarias. Creemos que nuestros países pueden llegar a un acuerdo sobre cómo enfrentar un asunto en el que los enfoques difieren", aseguró.

"Nuestra dignidad como mexicanos se fundamenta en varios pilares y en actuar a partir de principios profundamente arraigados en nuestra propia Constitución y en nuestras convicciones políticas", añadió en rueda de prensa en la embajada de México en Washington.

"La imposición de aranceles, junto con la decisión de cancelar los programas de ayuda, seguramente tendrán un efecto contraproducente y no reducirían los flujos migratorios", resaltó Ebrard.

El jefe de la diplomacia mexicana sostuvo que la decisión de la Casa Blanca podría generar inestabilidad económica y restar competitividad lo que resultaría dañino para ambos países.

“La imposición de aranceles junto con la decisión de cancelar los programas de ayuda en los países del norte de Centroamérica podrían tener un efecto contraproducente y no reducirían los flujos migratorios", manifestó.

“Las tarifas podrían causar inestabilidad financiera y económica, lo que significa que México podría reducir su capacidad para abordar los flujos migratorios y ofrecer alternativas a los nuevos migrantes que han llegado recientemente al país”, puntualizó.

El canciller estuvo acompañado de los secretarios de Economía, Graciela Márquez a Colin, y de Agricultura, Víctor Villalobos, además del subsecretario de la SRE, Jesús Seade, y la embajadora Martha Bárcena.

Ebrard viajó el sábado a Estados Unidos con una delegación de negociación, para prepararse por la reunión con el secretario de estado de Estados Unidos (EE.UU.), Mike Pompeo, a dialogar sobre los aranceles impuestos por la administración del presidente estadounidense , Donald Trump.

Por su parte, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, envió un memorándum para recordar las amistad y buenas relaciones que han tenido hasta ahora México con Estados Unidos.

El pasado jueves, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump anunció la imposición de nuevos aranceles a los productos provenientes de México, comenzando por 5 por ciento hasta alcanzar los 25 por ciento de cada producto. Estos aranceles serían impuestos como medida de presión para disminuir la migración de Honduras, El Salvador y Guatemala.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.