• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El canciller mexicano informó que no habrá aplicación de tarifas arancelarias por parte de EE.UU. el lunes próximo.

El canciller mexicano informó que no habrá aplicación de tarifas arancelarias por parte de EE.UU. el lunes próximo. | Foto: EFE

Publicado 7 junio 2019



Blogs


Los representantes de ambos países lograron el acuerdo después de tres días de negociaciones.

Los Gobiernos de México y Estados Unidos (EE.UU.) llegaron este viernes a un acuerdo sobre el tema de migración y quedó suspendida la aplicación de aranceles a productos mexicanos, que iba a entrar en vigencia el 10 de junio.

LEA TAMBIÉN:
México enviará 6 mil efectivos de la GN a su frontera sur

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dio el anuncio a través de Twitter, donde agradeció el apoyo que ha recibido su país durante tres días de reuniones con EE.UU. para evitar la imposición de aranceles del 5 por ciento a los productos provenientes de México.

Ebrard leyó la declaración conjunta de México y EE.UU. sobre el acuerdo migratorio, el cual establece que ambos países reconocieron la importancia de resolver la emergencia humanitaria en la frontera y trabajarán conjuntamente para alcanzar una solución duradera a ese fenómeno.

Además, se acordó que México incrementará su esfuerzo para la aplicación de la ley mexicana con el fin de reducir la migración irregular y tomará acciones decisivas para desmantelar organizaciones de tráfico y trata de personas. Para ello, se desplegará la Guardia Nacional por todo el territorio mexicano con énfasis en la frontera sur.

El canciller explicó que los migrantes que crucen la frontera hacia EE.UU. para solicitar asilo deberá esperar la resolución de sus peticiones en territorio mexicano, donde el Gobierno nacional ofrecerá oportunidades laborales, acceso a la salud y otros derechos a los migrantes y sus familias.

Asimismo, el presidente de EE.UU., Donald Trump, informó en su cuenta en Twitter sobre la suspensión de las tarifas programadas para el lunes en contra de México. "Quedan suspendidas indefinidamente. México, a su vez, ha acordado tomar medidas enérgicas para detener la marea de la migración a través de México y hacia nuestra frontera sur", escribió.  

Según Trump, la meta es "reducir o eliminar" la inmigración ilegal (personas indocumentadas) que llega a EE.UU. desde la frontera con México.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró la suspensión de los aranceles a los productos mexicanos que se exportan a EE.UU. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.