• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La movilización es la cuarta que realizan migrantes en lo que va de 2022.

La movilización es la cuarta que realizan migrantes en lo que va de 2022. | Foto: Twitter @agendamigrante

Publicado 27 abril 2022



Blogs


Entre 200 y 300 personas de varias nacionalidades, la mayoría de países de Centroamérica, salieron de Tapachula,  Chiapas para viajar a la Ciudad de México.

Una nueva caravana de migrantes que partió del sureste de México la víspera con miras de llegar a la Ciudad de México con la intención de obtener un visado, fue disuelta este miércoles, luego que las autoridades migratorias negociaron con los miembros del grupo.

LEA TAMBIÉN:

Un grupo de migrantes parte de Chiapas hacia la capital mexicana

Elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), acompañados de la Guardia Nacional con equipos antimotines, detuvieron al contingente y posteriormente iniciaron negociaciones en torno a la continuidad de la marcha.

Entre 200 y 300 personas de varias nacionalidades, la mayoría de países de Centroamérica, salieron de Tapachula,  Chiapas, ciudad fronteriza con Guatemala, para viajar a la Ciudad de México, como parte de su trayecto hacia Estados Unidos.

El grupo salió tras bloquear la carretera que comunica a Tapachula con la zona alta, a la altura de la Estación Migratoria Siglo 21, para exigir la entrega de documentos migratorios que les permita transitar por el país y llegar a la frontera con Estados Unidos.

El director de Pueblo sin Fronteras, Irineo Mujica, dijo que la caravana no lleva "cabeza", esto es, que van por su cuenta y no tienen el acompañamiento de organizaciones civiles, además, advirtió que la solución para los indocumentados va a ser formar éxodos de manera constante, ante la falta de respuesta de las autoridades.

El sábado pasado, el INM disolvió una caravana de migrantes que pretendía salir de manera masiva desde Tapachula, en la frontera con Guatemala, para ir a Ciudad de México.

Sin embargo, las autoridades federales empezaron a atender a los migrantes en grupos de 150 personas con la promesa de trasladarlos a albergues en un lapso de cuatro días para iniciar su proceso de regularización migratoria y obtener visas humanitarias. 

En esta ocasión, la cuarta caravana, avanzó 16 kilómetros cuando fue bloqueada por las autoridades mexicanas, que instaron al grupo a negociar

La representante del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chiapas, Paola López Rodas, arribó a la comunidad y pidió a los migrantes que la escucharan y accedieran a recibir la atención y evitar así que siguieran arriesgándose por la carretera caminando.

El Gobierno mexicano ya había advertido que en materia migratoria actuará conforme a la ley y sin condición legal, dijo el canciller Marcelo Ebrard.

El jefe de la diplomacia mexicana enfatizó en que no se puede hacer una excepción y transitar por el territorio sin ninguna condición legal.

México deportó a más de 114.000 extranjeros en 2021, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación del país.

Además, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibió un récord de 131.448 solicitudes de refugio en 2021. De estos peticionarios, más de 51.000 son haitianos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.