• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las autoridades de la zona refieren que el líder comunitario recibió amenazas de muerte.

Las autoridades de la zona refieren que el líder comunitario recibió amenazas de muerte. | Foto: Colprensa

Publicado 25 enero 2021



Blogs


La víctima se distinguía por su férrea defensa en la conservación del medio ambiente. 

Organizaciones sociales y defensoras del medio ambiente denunciaron este lunes el asesinato del defensor comunitario Fidel Heras Cruz, quien fungía como presidente del Comisariado Ejidal de Paso de la Reyna, ubicado en el municipio de Santiago Jamiltepec, estado de Oaxaca, México. 

LEA TAMBIÉN: 

México anuncia recepción de 24 millones de la vacuna Sputnik V

Entre los denunciantes del crimen están el Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (Copudever), las autoridades agrarias y municipales del ejido Paso de la Reyna, la Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de los Pueblos de Oaxaca (Redecom), así como el grupo de Servicios para una Educación Alternativa (A.C.- EDUCA) y Ecosta Yutu Cuii.

De acuerdo con un comunicado divulgado en el perfil oficial de EDUCA, Heras Cruz fue asesinado a balazos el pasado sábado, lo cual se comprobó al encontrarse el cuerpo a unos 300 metros de la entrada a la comunidad La Esperanza, del referido municipio. 

"El 23 de enero, a 300 metros de la entrada a la comunidad La Esperanza, perteneciente al municipio de Santiago Jamiltepec, personas encontraron el cuerpo del defensor comunitario en el interior de su camioneta, la cual presentaba impactos de arma de fuego", indica el texto. 

Fidel Heras Cruz como autoridad ejidal se había manifestado en varias oportunidades por la defensa de los recursos naturales de la zona, al oponerse a la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Paso de la Reyna y del Proyecto Hidroeléctrico Río Verde, por lo que las organizaciones sociales se han pronunciado afirmando que su asesinato tiene un trasfondo político. 

"Exigimos al Gobierno del estado de Oaxaca su intervención, en el ámbito de sus atribuciones, para dar seguimiento hasta el esclarecimiento de los hechos y solicitamos otorgar medidas cautelares a las autoridades ejidales, municipales y a las y los defensores de Paso de la Reina”, refiere la denuncia de Copudever. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.