• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
México entrega anualmente más de 430 millones de metros cúbicos a EE.UU.

México entrega anualmente más de 430 millones de metros cúbicos a EE.UU. | Foto: EFE

Publicado 6 octubre 2020



Blogs


La negativa de Chihuahua a cumplir con lo pactado tensiona las relaciones bilaterales, dijo el canciller mexicano.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, afirmó este martes que el tratado internacional sobre el agua con Estados Unidos (EE.UU) se cumplirá antes de las elecciones presidenciales de la nación norteña para evitar “que se convierta en un tema electoral”.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno y sector privado mexicano anuncian proyectos conjuntos

"La prioridad de México es dar cumplimiento con el tratado sobre el agua, para tener acceso a las dos terceras partes que nos corresponden, incluyendo agua para grandes centros urbanos", declaró el canciller.

De acuerdo con Ebrard la negativa de Chihuahua a cumplir con su entrega de agua a EE.UU. tensiona las relaciones bilaterales y hace resurgir presiones para que México cumpla el tratado de 1944.

En este sentido, aseguró que se han venido planteando diferentes opciones, que estima saldrán adelante. Además, alertó que “no se justifica que por un interés electoral se ponga en entredicho una de las mejores negociaciones de México, no solo es agua en teoría, es agua para consumo humano y actividad agrícola”.

Hasta la fecha, ambas naciones han realizado 19 reuniones para resolver el tema del incumplimiento mexicano. Al respecto, Ebrard resaltó que este acuerdo internacional del agua fue una negociación buena para el país y ahora se debe garantizar el acceso a esos suministros, pues “no hay razón para negarse a cumplir con ese tratado, porque tenemos dos veces el agua que se entrega”.

En tanto, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dio a conocer que aún no se logran acuerdos con el gobernador de Chihuahua, Javier Corral y criticó que existen intereses particulares y electorales en juego.

“Eso lo saben los políticos que se oponen porque en otros tiempos han entregado el agua, ahora como vienen las elecciones piensan que con eso van a sacar votos, y puede ser que les ayude en lo electoral, pero se perjudica al país y nadie tiene derecho a comprometer o poner en riesgo la estabilidad política del país; por legítimos que sean los intereses personales, de grupo, partidistas, no pueden estar por encima del interés nacional”, advirtió AMLO.

México entrega anualmente más de 430 millones de metros cúbicos y de acuerdo con AMLO, el tratado de 1994, que establece la entrega a EE.UU. de 2.150 millones de metros cúbicos de agua en un período de cinco años, es favorable al país azteca al asegurar que “recibimos tres veces más agua de la que entrega a EE.UU.”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.