• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
De los 277 especialistas que han llegado, 75 son en medicina interna, 73 en pediatría, 59 en cirugía general, 14 en medicina intensiva y emergencias, entre otras áreas.

De los 277 especialistas que han llegado, 75 son en medicina interna, 73 en pediatría, 59 en cirugía general, 14 en medicina intensiva y emergencias, entre otras áreas. | Foto: Prensa Latina

Publicado 13 septiembre 2022



Blogs


Las entidades sanitarias de México anunciaron que durante el mes de septiembre, llegarían al país 333 nuevos médicos cubanos.

Autoridades sanitarias de México anunciaron este martes que el Estado ya cuenta con el respaldo de 277 médicos especialistas cubanos, quienes laboran en siete entidades del país.

LEA TAMBIÉN: 

Arriba nueva delegación médica cubana a Nayarit, México

En Nayarit hay 92 galenos cubanos, 57 en Colima, 69 en Campeche, diez acaban de arribar a Baja California Sur, 11 en Zacatecas, 15 en Sonora y 43 en Oaxaca, de acuerdo a los registros ofrecidos por dichos entes oficiales.

En este sentido, dichas entidades confirmaron que se espera que en el transcurso de este mes lleguen 333 restantes los cuales ejercerán sus labores colaborativas en los estados de Guerrero, Oaxaca y Veracruz.

Por su parte, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, encargado de la operación del proyecto para federalizar el sistema de salud, presentó el estado del acuerdo entre los gobiernos de Cuba y México.

Zoé Robledo puntualizó  que los 277 especialistas que han llegado, 75 son en medicina interna, 73 en pediatría, 59 en cirugía general, 14 en medicina intensiva y emergencias, ocho en ginecología y obstetricia, ocho en imagenología, cinco anestesiólogos, cinco en nefrología, cinco más en oftalmología, cinco en ortopedia y traumatología y 20 de otras especialidades.

“La falta de especialistas en México ha tenido graves consecuencias. Un hospital que no cuenta con ellos que puedan realizar cirugías, consultas, partos, cesáreas, se convierte en un edificio que no mejora la salud de las personas, sobre todo los hospitales más lejanos”, valoró el funcionario.

Zoé Robledo agradeció al Ministerio de Salud de Cuba y señaló que la relación entre las dos naciones en términos de atención médica con especialistas es histórica. Por otra parte precisó que esta colaboración  reforzará la atención médica de mexicanos que lo necesitan.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.