• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mandatario dijo que las acciones anunciadas por el Gobierno de Biden significan un avance en la relación con Cuba, pero "son dos cosas distintas".

El mandatario dijo que las acciones anunciadas por el Gobierno de Biden significan un avance en la relación con Cuba, pero "son dos cosas distintas". | Foto: EFE

Publicado 17 mayo 2022



Blogs


El mandatario dijo que las acciones anunciadas por EE.UU. significan un avance en la relación con Cuba, pero "son dos cosas distintas".

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló este martes, tras las medidas anunciadas por el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) respecto a Cuba, que  hubiera querido que el mandatario Joe Biden levantara el bloqueo, que es violatorio a los derechos humanos, medieval y genocida.

LEA TAMBIÉN:

EE.UU. restablecerá vuelos a Cuba y elimina límites a remesas

El mandatario dijo que las acciones anunciadas por el Gobierno de Biden significan un avance en la relación con Cuba, pero "son dos cosas distintas". Una es esta apertura, otra es "que no exista una política de bloqueo, porque se perjudica a mucha gente".

"Imagínense que no se puedan comprar alimentos, que la gente no pueda adquirir lo básico porque la empresa que venda es sancionada. Porque ese aislamiento… es una política genocida", dijo. 

"Celebramos que se avance en ese sentido, es un paso, aunque yo quisiera que no hubiera bloqueo (económico), porque es violatorio de los derechos humanos, es una política medieval; no tiene nada que ver con la hermandad que debe haber entre nuestros pueblos y con la fraternidad universal", afirmó el jefe de Estado en conferencia de prensa.

El gobernante mexicano dijo que la política migratoria anunciada por el Departamento de Estado, que encabeza Antony Blinken, no resuelve otro aspecto, el bloqueo que prohíbe las relaciones económicas con Cuba.

El otro asunto pendiente es la convocatoria a la próxima Cumbre de las Américas, que se celebrará en la ciudad estadounidense de Los Ángeles (sureste) del 6 al 10 de junio próximos, a la que México plantea que no sean excluidos países como Cuba, Nicaragua o Venezuela.

"Espero que estos días se logre un acuerdo y que se invite a todos (a la Cumbre), y el que no quiera ir que no vaya", reafirmó.

El jefe del Ejecutivo dijo que esa postura se fundamenta en "el derecho soberano de los pueblos a tener su forma de Gobierno y que ninguna nación, por poderosa que sea, intervenga en asuntos internos".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.