• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"La información no permite realizar un diagnóstico en profundidad que pueda generar políticas públicas de prevención", denunció Colem.

"La información no permite realizar un diagnóstico en profundidad que pueda generar políticas públicas de prevención", denunció Colem. | Foto: EFE

Publicado 1 junio 2018



Blogs


Aunque el estado de Chiapas cuenta con la Alerta de Violencia de Género (AVG), la misma es insuficiente para ofrecer la seguridad necesaria para proteger a las mujeres.

El Colectivo de Mujeres de San Cristóbal (Colem) aseguró que la falta de datos sobre los feminicidios registrados en el estado de Chiapas evita que puedan generarse política públicas para su erradicación, a pesar de que la entidad cuenta con la Alerta de Violencia de Género (AVG).

"A pesar de que la AVG, declarada el 18 de noviembre de 2016, exige al Gobierno estatal contar con una base de datos que permita conocer la problemática, no da características de los feminicidios, lo que es grave e impacta de manera negativa en la vida y seguridad de las mujeres, además de impedir la creación de una política de prevención de los delitos", dijo el Colectivo en un informe.

Colem explicó que ante la ausencia de información oficial sobre los feminicidios en Chiapas, las organizaciones de la sociedad civil tuvieron que recurrir al registro hemerográfico y a los datos de los casos que acompañan, pues las autoridades sólo proporcionan información parcial.

>> México alcanza récord de 70 feminicidios en abril. 

El Colectivo explicó que el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF) registró, de enero de 2014 a octubre de 2017, 282 asesinatos de mujeres en Chiapas, de los cuales 125 fueron feminicidios, es decir, sólo el 44, 32 por ciento.

Sin embargo, en ese mismo período la Fiscalía General del Estado sólo proporcionó parcialmente los datos, además de que sólo informó "sobre cuatro de las 22 variables solicitadas por el OCNF, es decir, de los feminicidios ocurridos únicamente en 2014 y 2015, limitado a 64 casos".

"La información no permite realizar un diagnóstico en profundidad que pueda generar políticas públicas de prevención, atención y sanción del delito, mucho menos para que estás atiendan de maneta particular a las mujeres indígenas, mujeres trans o a las mujeres migrantes", señaló el Colectivo. 

Chiapas registró en lo que va de año 29 muertes, de las cuales 13 fueron feminicidios, dos fueron posibles feminicidios, cuatro tentativos de feminicidio y nueve fueron muertes violentas por accidentes, suicidios, entre otros. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.