• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente de México se comprometió esta semana a divulgar los documentos aportados por el ejército.

El presidente de México se comprometió esta semana a divulgar los documentos aportados por el ejército. | Foto: Twitter @azulMaruaLu

Publicado 2 octubre 2021



Blogs


Surgen nuevas conversaciones entre los responsables de la desaparición de 43 estudiantes normalistas en 2014. 

El ejército mexicano ocultó información sobre los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos hace siete años en Iguala, Guerrero, vinculada a comunicaciones entre policías y grupos criminales que narran los movimientos de los jóvenes y demuestran la connivencia de los agentes en los secuestros.

LEA TAMBIÉN:

México se moviliza a 7 años de desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa

La Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa hizo públicas conversaciones, entregadas por la Secretaría de la Defensa Nacional, de algunos implicados en la desaparición de los 43 normalistas.

Según un crónica que recopila datos entregados por el Ministerio de Defensa se confirma la participación de Francisco Salgado Valladares, entonces comandante de la Policía de Iguala y Gilberto ‘N’, alias ‘El Gil’, líder del grupo criminal Guerreros Unidos.

Tras la difusión de la información, el Centro de Derechos Humanos ‘Miguel Agustín Pro Juárez’ (Centro Prodh) manifestó su desacuerdo en la manera en la que se dieron a conocer las conversaciones.

A través de varios mensajes en redes sociales, el Centro Prodh indicó que es riesgoso que se difunda de esa forma información sobre una investigación en curso pues se puede comprometer su éxito.

Las comunicaciones se realizaron entre el 26 de septiembre y el 4 de octubre de 2014 entre Valladares, Gilberto ‘Gil’; Alejandro Palacios ‘Cholo’ y Ramón "N", posible policía del municipio de Tepecoacuilco, Guerrero. 

Desde que Andrés Manuel López Obrador llegó al poder en diciembre de 2018, las investigaciones se relanzaron con una Comisión de la Verdad, nuevas búsquedas, detenciones y órdenes de captura contra presuntos autores materiales e intelectuales entre ellos algunos militares.

El presidente se comprometió esta semana a divulgar los documentos aportados por el ejército.

El documento mostraría lo que los expertos internacionales ya habían averiguado tras meses de investigación: que el ejército tuvo información de los hechos y que los estudiantes fueron divididos en grupos.

El 26 de septiembre de 2014, 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, mejor conocida como Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, fueron secuestrados en operación en la cual están involucrados autoridades locales, policías y grupos criminales sin que hasta el momento se haya esclarecido.

Durante el Gobierno anterior, del entonces presidente Enrique Peña Nieto, la Procuraduría General República presentó una versión con testimonios falsos y pruebas fabricadas de los hechos de la noche en Iguala a la que llamó como la "Verdad histórica".

Ahora esa relación ha sido desmontada y se trabaja para descubrir la verdad de los acontecimientos. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.