• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Guardia Nacional de México custodia a un migrante en el estado de Chiapas.

La Guardia Nacional de México custodia a un migrante en el estado de Chiapas. | Foto: Cultura Migrante

Publicado 13 octubre 2019



Blogs


Las autoridades mexicanas informaron que cuidaron la integridad de los extranjeros, con el respeto de sus derechos humanos.

Una caravana de alrededor de dos mil migrantes partió la madrugada del sábado de Chiapas, en la frontera con Guatemala, con la intención de llegar a Estados Unidos (EE.UU.), sin embargo, fue invitada por las autoridades mexicanas a permanecer en ese estado.

LEA TAMBIÉN:

Unos 2 mil migrantes en México inician caravana hasta EE.UU

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México informó en un comunicado que, con el respaldo de elementos de la Guardia Nacional y la Policía Federal (PF), “invitó” a los migrantes a retornar a la ciudad de Tapachula, Chiapas, de donde habían partido.

“Con apoyo de la Guardia Nacional y la Policía Federal, el INM realizó estas acciones en el municipio de Tuzantán, ubicado entre Tapachula y Huixtla, cuidando la integridad de dichas personas”, señaló la institución dependiente de la Secretaría de Gobernación.

Agregó que en el operativo estuvieron representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), así como de Protección Civil, y se cuidó la integridad de los extranjeros, siempre "con pleno respeto a los derechos humanos".

El organismo resaltó que a los migrantes, en su mayoría procedentes de países centroamericanos, caribeños y africanos, se les ofreció opciones de regularización de su estancia en México, o en su caso se procederá al retorno asistido a sus países de origen.

El INM explicó que luego de dialogar con los integrantes de la caravana, los extranjeros accedieron a subirse al transporte que el instituto les proporcionó para trasladarlos a la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas.

A partir de 2018, se incrementó el número de extranjeros que ingresaron a México con la intención de llegar a Estados Unidos y solicitar asilo.

A raíz de esa situación, México y EE.UU. suscribieron un acuerdo migratorio para regular el flujo de personas que buscan llegar a la nación norteamericana.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.