• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El canciller mexicano Marcelo Ebrard habla durante una conferencia de prensa en la Ciudad de México.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard habla durante una conferencia de prensa en la Ciudad de México. | Foto: Reuters

Publicado 27 diciembre 2019



Blogs


Las autoridades temen que haya un “violento asalto” a la legación diplomática para detener a los asilados.

El Gobierno de México relató el jueves el asedio que ha ejercido el régimen de facto de Bolivia a la embajada y la residencia oficial mexicanas en la ciudad de La Paz, donde se encuentran en calidad de asilados al menos nueve funcionarios del Gobierno del presidente Evo Morales desde el golpe de Estado de noviembre pasado.

LEA TAMBIÉN:

México pide canal directo de diálogo con Bolivia por asedio a embajada

En conferencia de prensa, Maximiliano Reyes, subsecretario para América Latina y el Caribe de la Cancillería mexicana, explicó que desde el lunes pasado se incrementó la “vigilancia excesiva” de la legación diplomática por parte de policías y militares bolivianos.

Las autoridades mexicanas advirtieron el riesgo latente de que los agentes del régimen de facto dirigido por la senadora Janine Áñez, autoproclamada presidenta del país tras el golpe de Estado contra Evo Morales, ingresen “con violencia”  a las sedes diplomáticas en violación de las convenciones internacionales.

¿Quiénes son los asilados en la embajada?

El canciller mexicano Marcelo Ebrard detalló asimismo que de los nueve funcionarios asilados, cuatro tienen órdenes de aprehensión en su contra y cinco no, pese a lo cual las autoridades de facto no han otorgado los respectivos salvoconductos para que puedan abandonar el país suramericano.

Dentro de la embajada se encuentra Juan Ramón Quintana, ministro de Gobierno y uno de los hombres de confianza del presidente Morales. El régimen de Áñez giró una orden de captura en su contra bajo los cargos de sedición y terrorismo.

Asimismo, están Javier Zavaleta López, ministro de Defensa de Morales; Héctor Arce Zaconeta, procurador general; Félix César Navarro Miranda, ministro de Minería; Wilma Alanoca, ministra de Culturas de 2017 a 2019; y Hugo Moldiz, quien fue ministro de Gobierno hasta 2015.

Además se hallan refugiados Víctor Hugo Vásquez Mamani, quien ocupó la gobernatura del departamento de Oruro; Pedro Damián Dorado López, viceministro de Desarrollo Rural, y Nicolás Laguna, director de la agencia digital del Gobierno de Morales (Agetic).

A los ministros del Gobierno constitucional de Morales, el régimen de facto los acusa de presuntos actos de sedición.

Mientras que a Laguna se le busca por supuesto fraude cometido a favor de Morales en las elecciones del 20 de octubre pasado, ganados por el mandatario por amplio margen.

Contra Vásquez Mamani es cargo es por presunto uso indebido de bienes del Estado.

Morales, quien ahora se encuentra refugiado en Argentina, primero salió hacia México, donde se le otorgó asilo político.

En México también se encuentra Luis Arce Catacora, ministro de Economía del Gobierno de Morales, y quien podría ser el candidato presidencial del Movimiento al Socialismo (MAS) en las nuevas elecciones en Bolivia, para las cuales aún no hay una fecha precisa.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.