• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
México impide, de manera sistemática, el paso de migrantes de Centroamérica a Estados Unidos, lo mismo en la frontera norte que en la sur.

México impide, de manera sistemática, el paso de migrantes de Centroamérica a Estados Unidos, lo mismo en la frontera norte que en la sur. | Foto: Twitter: INAMI

Publicado 15 enero 2021



Blogs


La embajada de EE.UU. en México advirtió que mantendrá sus políticas migratorias, al margen de la llegada de J. Biden.

El gobierno de México desplegó este jueves unos 500 agentes migratorios en su frontera con Guatemala (sur) ante la formación de una caravana de migrantes indocumentados en Honduras la cual pretende llegar a Estados Unidos, de acuerdo a autoridades migratorias aztecas.

LEA TAMBIÉN: 

Nuevo grupo de hondureños partirán este viernes rumbo a EE.UU.

La información fue ofrecida por Aristeo Taboada, delegado regional del Instituto Nacional de Migración (INM) quien dijo que frente al posible "flujo migratorio masivo" que se enfila desde Honduras, fueron enviados a Chiapas y Tabasco (sureste) agentes de seguridad con el propósito de impedir su paso.

Toboada aseguró, no obstante, que la movilización de los funcionarios responde también a patrullajes rutinarios.

El INM difundió un video en el que se observaran cientos de agentes migratorios formados en sus instalaciones de esa región y unas decenas de ellos custodiando la ribera del Río Suchiate, que marca la frontera entre México y Guatemala.

El despliegue de los agentes sucede luego de que el lunes pasado la embajada de Estados Unidos en México advirtió que mantendrá sus estrictas políticas migratorias, al margen de la llegada del demócrata Joe Biden a la presidencia de su país en menos de una semana.

Dichas políticas estadounidenses incluyen "las restricciones de cruce fronterizo, las expulsiones inmediatas debido al covid-19 y los protocolos de protección al migrante", dijo Edgar Ramírez, agregado del Departamento de Seguridad Interior en la sede diplomática de Washington en México D.F.

Los Protocolos de Estados Unidos establecen que los solicitantes de asilo llegados por su frontera sur deben esperar en territorio mexicano la resolución de sus casos, lo que según informa el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, es lo que se busca cumplir.

Tras las multitudinarias caravanas de finales de 2018 y principios de 2019, Donald Trump amenazó a México con sanciones comerciales si no tomaba medidas para detener la oleada migratoria.

El presidente mexicano desplegó entonces unos 26.000 militares en sus fronteras norte y sur.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.