• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa Alcalde, este incremento del salario mínimo permitirá recuperar su capacidad de compra en comercios y servicios.

Según la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa Alcalde, este incremento del salario mínimo permitirá recuperar su capacidad de compra en comercios y servicios. | Foto: EFE

Publicado 2 diciembre 2021 (Hace 12 horas 6 minutos)



Blogs


Desde 1987 no se registraba en México un incremento del Salario Mínimo Nacional de estas proporciones.

México aumentará el salario mínimo para los trabajadores del país en un 22 por ciento en el próximo año, según informó el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), con lo cual este indicador pasa de 141.70 pesos mexicanos (6,66 dólares) a 172.87  pesos diarios (8,12 dólares).

LEA TAMBIÉN:

Presidente mexicano destaca la transformación de su país en sus tres años de gobierno

El aumento se logró tras el acuerdo unánime entre los sectores, obrero y patronal. Por tanto, se estableció que en la Zona Libre de la Frontera Norte se aumenta de 213,39 pesos (10,03 dólares) a 260,34 (12,23 dólares), ampliando un 22 por ciento, de la misma forma en que se aplicará al salario mínimo profesional, para evitar que haya rezago frente a los salarios mínimos.

Asimismo, la Conasami mantiene su aplicación del Monto de Recuperación Económica (MIR) para alcanzar ese incremento que va en concordancia con la propuesta del Gobierno federal sobre recuperación salarial. La cifra del 22 por ciento se debe a que en los salarios mínimos del resto del país, se aplicarán 16,90 pesos (0,79 dólares) y un aumento por fijación de 9 por ciento; en la Frontera Norte, el MIR es de 25,45 pesos (1,20 dólares) y un aumento por fijación de 9 por ciento.

Hasta el momento, el salario mínimo es de 141,70 pesos (6,65 dólares), al tiempo que en la zona Libre de la Frontera Norte se ubica en 213,39 pesos (10,02 dólares).

“Logramos el aumento nominal más alto al Salario Mínimo en los últimos 34 años”, afirmó la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa Alcalde, en un mensaje en su cuenta de la red social Twitter.

En este sentido, comentó que el aumento beneficiará no solo a los trabajadores mexicanos sino a millones de familias, pues “mayores ingresos significan mayor consumo y eso significa la posibilidad de comprar en diferentes comercios y servicios y así fortalecer la economía local de nuestro país”.

Alcalde acotó que el liderazgo del presidente López Obrador ha sensibilizado a los distintos sectores para recuperar el poder adquisitivo del salario mínimo. Además, reconoció que aunque no ha sido suficiente, la media va por buen camino.

“Solamente con los incrementos que iniciamos desde diciembre de 2018 hasta la fecha, hemos logrado recuperar ya el 73 por ciento del salario mínimo”, detalló.

De acuerdo con la Conasami, entre 2018 a 2021 el salario mínimo se ha incrementado 60,4 por ciento, pues ha subido de 88,36 pesos (4,15 dólares) a 141,70 pesos (6,65) diarios en el área “Resto del País”.  En cambio, en el área “Zona Libre de la Frontera Norte” el incremento ha sido de 141,5 por ciento para quedar en el valor acordado.

A pesar del aumento de la inflación de un 43 y 115,3 por ciento en cada región respectivamente, las autoridades estiman que los incrementos han beneficiado a cerca de 4,5 millones de trabajadores que cotizan en el Instituto Mexicano de Seguro Social.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.