• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El director del Inegi, Julio Santaella, explicó que la contracción de horas de trabajo en el periodo, producto de la pandemia de la Covid-19, fue menor que la caída en la actividad económica.

El director del Inegi, Julio Santaella, explicó que la contracción de horas de trabajo en el periodo, producto de la pandemia de la Covid-19, fue menor que la caída en la actividad económica. | Foto: Reuters

Publicado 8 septiembre 2020



Blogs


Para el análisis se investigaron varios sectores considerados claves en la economía local.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi) de México informó este martes que el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (Igple) del país, basado en horas trabajadas, aumentó el 11,4 por ciento en el segundo trimestre de 2020 en comparación con los primeros meses del año.

LEA TAMBIÉN:

México organiza equipo para vacunación contra la Covid-19

Este indicador recoge los registros de productividad laboral y del costo unitario de la mano de obra en sectores considerados claves en la economía local.

El director del Inegi, Julio Santaella, explicó que tal estadística se comportó de esa forma porque la contracción de horas de trabajo en el período, producto de la pandemia de la Covid-19, fue menor que la caída en la actividad económica.

“Dado que la contracción en horas trabajadas durante segundo trimestre 2020 fue mayor que la caída en la actividad económica, el IGPLE se incrementó 11,4 por ciento en dicho período”, sostuvo Santaella.

Asimismo, se precisó que según el informe el aumento ocurre en un momento de disminución del Producto Interno Bruto (PIB) del país, pero a la vez se reducen, de manera proporcional, las horas trabajadas.

De esta forma, quedó registrado que la productividad laboral en actividades primarias agropecuarias creció un 31,2 por ciento, las secundarias industriales lo hicieron en un 12, 4 por ciento y las terciarias en un 10,3 por ciento.

Santaella explicó también que el Índice de Productividad Laboral (IPL) durante el mismo período citado decreció en todos los sectores que fueron encuestados.

En ese sentido, se registró una disminución en la productividad laboral en base a las horas trabajadas en la rama de la construcción de un 7,5 por ciento, en el sector manufacturero de nueve puntos porcentuales y en el comercio mayorista en un 15,7 por ciento.

Por su parte, en el comercio minorista la caída fue de un 12,8 por ciento, mientras que en los servicios privados no financieros la contracción fue del 19,8 por ciento.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.