• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El canciller mexicano aseguró que se trata de un tema geopolítico y estratégico.

El canciller mexicano aseguró que se trata de un tema geopolítico y estratégico. | Foto: EFE

Publicado 9 octubre 2020



Blogs


La ALCE impulsará la creación de proyectos gubernamentales como el Internet satelital para las naciones de la región.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, comunicó este viernes que su país firmó un acuerdo con Argentina para crear la Agencia Espacial Latinoamericana y del Caribe (ALCE) que pueda representar los intereses de los países de la región para la exploración del espacio.

LEA TAMBIÉN:

Fallece el mexicano Mario Molina, Premio Nobel de Química 1995

Según un mensaje difundido por Ebrard en su cuenta de la red social Twitter, este acuerdo implica un futuro de desarrollo tecnológico propio, mientras que contribuye a lograr una mayor cohesión en América Latina y del Caribe, “mayor autonomía relativa y mayor posibilidad de negociación en el mundo”.

El canciller aseguró además que se trata de un tema geopolítico y estratégico, pues las agencias de cada país latinoamericano podrán realizar sus aportes a una misma entidad regional que realizará la exploración espacial, la investigación científica, así como el monitoreo a partir de imágenes satelitales.

De igual forma, la ALCE llevará adelante también la creación de proyectos gubernamentales como el Internet satelital para las naciones de la región.

Por su parte, el presidente Honorario del Consejo Técnico del Conocimiento y la Innovación de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), Javier López Casarín, agradeció la cooperación de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), por sus esfuerzos para la creación de una agencia espacial a la altura de otras en el mundo.

En la presentación del proyecto, López Casarín afirmó que se "marca una nueva etapa en la cual la región se incorpora a una ruta de búsqueda del conocimiento y en pro de la humanidad".
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.